Reumatología, qué es y qué tipo de enfermedades trata

Existe una amplia variedad de enfermedades capaces de comprometer a todo el organismo y afectar a la calidad de vida de las personas, sin importar la edad o el género. Entre ellas, destacan las enfermedades reumáticas, las cuales se consideran la causa de entre el 40% y el 50% de las incapacidades laborales en el mundo.

Se definen como enfermedades relacionadas con el aparato locomotor (articulaciones, ligamentos, huesos, músculos y tendones), mientras que otras tienen origen inmunológico. Existen, al menos, 100 enfermedades clasificadas como reumáticas, entre ellas, la fibromialgia, artrosis, artritis reumatoide y esclerosis sistémica entre otras.

En la Clínica Assistens, ubicada en A Coruña, son especialistas en el tratamiento de esta clase de enfermedades. Si estás en busca del mejor reumatologo en La Coruña, puedes consultar tu caso a los especialistas Antonio Atanes Sandoval y Eugenia González Días de Rábago, reumatólogos con amplia experiencia en la atención a pacientes afectados por esta clase de padecimientos.

¿Qué es la reumatología?

Un reumatólogo es el especialista encargado de diagnosticar y tratar a través de terapias no quirúrgicas, las enfermedades músculo-esqueléticas de tipo crónico, que suelen afectar a una parte importante de la población de todos los rangos de edad. Su trabajo es ofrecer terapias que además de aliviar las dolencias, también sirvan para retrasar el avance de estas enfermedades.

A diferencia de un traumatólogo, el reumatólogo atiende las dolencias que no tienen su origen en golpes, traumatismos o lesiones. La consulta con este especialista transcurre de forma clásica, con una exploración inicial donde el mismo analizará la situación, realizará una revisión física y planificará el esquema de terapias y tratamientos a utilizar para aliviar las dolencias del paciente.

¿Cuáles son las enfermedades que trata un reumatólogo?

Como se menciona en líneas anteriores, este especialista se encarga de tratar enfermedades relacionadas con el desgaste del aparato locomotor, las cuales son clasificadas como enfermedades reumatológicas. Usualmente, estas enfermedades tienen un carácter crónico, por lo que suelen afectar de forma negativa a la calidad de vida de los pacientes que las padecen. 

El listado de enfermedades reumatológicas incluye los siguientes padecimientos:

  • Artritis 
  • Artrosis
  • Dermatomiositis
  • Esclerosis sistémica
  • Espondilitis anquilosante
  • Fibromialgia
  • Gota
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Miopatías
  • Polimialgia reumática
  • Sarcoidosis
  • Síndrome de Sjögren
  • Uveítis
  • Vasculitis

La mayor parte de las enfermedades de esta lista tienen una prevalencia superior en personas de edad avanzada. No obstante, pueden ser frecuentes en mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 50 años, aunque también son padecidas por una gran población masculina.

Pueden depender de diferentes factores genéticos, ambientales, infecciosos e incluso ser consecuencia de otras enfermedades como la tuberculosis.

Con respecto a los síntomas de las enfermedades reumáticas, estos pueden variar de una persona a otra. Una de las señales características son los dolores crónicos en las articulaciones, cansancio, fiebre sin una causa aparente e inflamación articular sin la existencia de un traumatismo asociado. La principal prevención se basa en la adopción de un estilo de vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.