¿Qué son los tabiques cortafuegos?

El fuego es un proceso químico, el cual ocurre por la rápida oxidación de una materia combustible, es por ello que hay desprendimiento de llamas, así como gases. A la hora de querer comprar, alquilar una casa o un negocio debe tenerse en cuenta que existen materiales de construcción de uso muy amplio y adaptables, como son los tabiques cortafuegos, que tienen como objetivo prevenir incendios de cualquier nivel.

Usar tabiques cortafuegos es una buena opción

En una construcción, un cortafuego es un muro que tiene capacidad para resistir la acción de las llamas, que se elevan desde la parte inferior de la propiedad hasta la más alta. El objetivo de su uso, es que el fuego no pueda traspasar al otro lado.

tabique cortafuegos

Si se cuenta con presupuesto y se quiere resguardar el edificio, casa u oficina en caso de algún incendio, Mercortecresa son los mejores aliados que pueden tenerse, ya que son profesionales en prevenir el fuego en todas las dimensiones.

Muchos tabiques cortafuegos, por los materiales empleados en su construcción y por el diseño de sus estructuras internas, ofrecen seguridad al mantener un alto nivel de estabilidad frente al calor y sus efectos.

Al diseñar un edificio, debe hacerse una división en compartimentos, para que cada uno pueda ayudar a impedir la propagación de cualquier incendio que se genere en los espacios adyacentes, durante un tiempo suficiente.

El objetivo de hacer estos compartimentos es la de contener el fuego y, por consiguiente, garantizar la seguridad de los habitantes.

Por otro lado, los locales de negocios necesitan siempre seguridad, por lo que es un requisito en su construcción, el uso de materiales no inflamables y con poder calorífico mínimo. Es por esto que suelen utilizarse en tabiques, cielos rasos, coberturas de vigas, revestimientos y todo tipo de conducto de cableados que se quiera proteger, ayudando a la seguridad a la hora de un incendio.

Aspectos a considerar

En un edificio o espacio mal diseñado y con un modelo de construcción sencillo, las llamas pueden propagarse en un promedio de dos minutos. De ahí la importancia de que un domicilio tenga un diseño adecuado en cuanto a la disposición de los elementos y materiales, aparte de tener en cuenta las formas en que se transmite el calor de un elemento a otro.

Profesionales de alto nivel en diferentes disciplinas han establecido varias pautas de comportamiento en los ensayos de laboratorio, al exponer una placa Durlock al calor. Una de ellas es que el agua (en forma de humedad) que contienen estos materiales, siempre se evapora y se va eliminando de manera muy gradual.

Los tabiques Tecbor

Pueden ser definidos como placas que se utilizan con el objetivo de dividir ciertos espacios y conferirles cierta protección contra el fuego. Estos tabiques se atornillan por ambos lados a varias placas de yeso laminado, lo que logra estabilidad y, sobre todo, elevada resistencia al fuego.

Son muy ligeros, por lo que las estructuras de las construcciones también tienden a serlo. Pueden ser colocados de manera rápida y sencilla, ya que tanto para la vivienda como para cualquier espacio son adaptables y seguros.

Placa Tecbor para sistemas de defensa pasiva frente al fuego

Se caracteriza por tener gran resistencia contra el avance de las llamas.  El muro que se realice, debe tener resistencia al fuego, tanto en su interior como en sus dos caras externas. Para esto, es indispensable que la construcción sea bien diseñada, de modo que las probabilidades de que el fuego pueda rodearlo sean bajas, y así se minimice el riesgo de que se queme por completo en alguna de sus direcciones.

Para tener en cuenta

Todo lo que tenga que ver con tabiques cortafuegos y sus derivados, reviste importancia, ya que cada una de las estrategias y materiales a utilizar en una obra forman un pilar fundamental, en un tema tan crítico en todo proyecto como lo es la seguridad.

Vale mencionar que en caso de incendio, cada minuto que pase cuenta, tanto es así, que cuando se elige un sistema de construcción es relevante prever cada una de las exigencias futuras, en cuanto a resistencia al fuego.