Qué son los probióticos y cómo te ayudarán a tener una buena salud

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias y levaduras) cuya función principal es favorecer la digestión intestinal y mejorar el proceso digestivo, además de proporcionar diversos beneficios para la salud. Podemos encontrarlos naturalmente en algunos alimentos como el yogur, el kéfir y el tempeh, así como diversos suplementos dietéticos.

Cuando se administran en cantidades adecuadas, los probióticos pueden ofrecer diversos beneficios para la salud, incluyendo el fortalecimiento del sistema inmune. En las siguientes líneas te contamos más detalles sobre estos microorganismos, su importancia en el mantenimiento de la flora intestinal y la forma en que pueden beneficiar a tu salud.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son un conjunto de microorganismos vivos, mayormente levaduras y bacterias, las cuales viven en el intestino grueso. Juegan un papel importante en el equilibrio del microbioma intestinal, previniendo la colonización de otros microorganismos patógenos y colaborando en la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes.

En farmacias y parafarmacias online, como Welnia, es posible encontrar suplementos alimenticios que contienen los probióticos comunes, incluyendo lactobacilos, bifidobacterias, saccharomyces, estreptococos, enterococos, escherichia y bacilos.

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos para la salud?

Cuando la flora intestinal no está en equilibrio, lo cual ocurre debido a una alimentación poco saludable, o el consumo de antibióticos, es muy probable que el intestino termine siendo poblado por bacterias perjudiciales que pueden deteriorar el sistema inmunitario y dejar al organismo susceptible a enfermedades.

Al consumir de forma controlada probióticos es posible obtener los siguientes beneficios para la salud:

Mejoran la absorción de nutrientes 

Contribuyen a optimizar la absorción de nutrientes en el tracto gastrointestinal. Los probióticos facilitan el proceso de descomposición de los alimentos, permitiendo que se liberen nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales. De este modo se garantiza que el cuerpo tenga acceso a los componentes necesarios para un funcionamiento óptimo.

Fortalecen el sistema inmunitario

Una parte importante del sistema inmunológico se encuentra asociado al tracto gastrointestinal. En ese sentido, los probióticos permiten mantener un equilibrio saludable en la microbiota intestinal, lo cual influye directa y positivamente sobre la función inmunológica, combatiendo patógenos dañinos y reduciendo el riesgo de infecciones.

Reducen la duración de diarreas

Han resultado efectivos en la reducción de la duración de episodios de diarrea, ya sea causada por infecciones bacterianas, virales o por otras razones. Así mismo, colaboran en regular la motilidad intestinal, aliviando problemas de constipación y el síndrome del intestino irritable.

Facilitan el proceso digestivo

Continuando con la idea anterior, los probióticos resultan indispensables para la digestión de compuestos como la lactosa presente en la leche. Esto puede beneficiar a personas que padecen de diversas intolerancias y problemas digestivos crónicos, como el síndrome de intestino irritable (SII), estreñimiento y la acidez estomacal.

Reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas

Finalmente, tienen la posibilidad de ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas, la diabetes y diversos tipos de cáncer. Aunque se requiere más investigación sobre el tema, hay indicios claros de este beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *