¿Sabes qué hacer en caso de lesiones personales?

Las lesiones personales forman parte de las afecciones que le quedan a una persona como consecuencia de la acción de otra, lo cual puede ser un acto negligente o culposo. Lo importante es saber que las lesiones personales pueden ser objeto de reclamación legal, lo cual busca compensar el daño sufrido por medio de una indemnización.

Como se trata de una reclamación legal, el lesionado debe estar representado por un abogado de lesiones personales, quien será el encargado de asistirle en el procedimiento.

¿Por qué contratar a un abogado de lesiones personales?

Es inadecuado que un afectado afronte una reclamación por lesiones personales sin la asistencia legal apropiada, ya que por desconocimiento, la víctima puede cometer errores que desestimen su causa. Los beneficios de trabajar con un abogado de lesiones personales son muchos, a continuación, se enumeran los principales:

  • Para hacer la reclamación hay que presentar pruebas, para lo cual un abogado de lesiones personales está formado. Probar que la lesión está presente puede requerir detalles legales que los abogados especialistas conocen, y se debe probar quién provocó la lesión también, para lo cual también requieren pericia legal.
  • Para presentar la reclamación es necesario cumplir con unos plazos, de forma que los abogados de lesiones personales conocen todos esos plazos y saben cómo deben cumplirlos.
  • Si es necesario entrar en una negociación, el abogado de lesiones personales es el profesional que cuenta con las herramientas para afrontar ese proceso y obtener el máximo beneficio.
  • La otra parte va a contratar abogados profesionales y no es conveniente que alguien se enfrente a profesionales formados sin ninguna herramienta. Nadie va a admitir su culpa en un caso de lesiones personales, sabiendo que eso le va a ocasionar un desembolso de dinero. Será necesario un profesional del Derecho especialista en lesiones personales.
  • Un abogado de lesiones personales sabe gestionar el papeleo que se necesita, conoce la manera de presentar los documentos y qué tipo de perito contratar para cada caso.
  • Para elegir la estrategia adecuada para un caso de lesiones personales se requiere experiencia, conocimiento de las leyes y saber sobre procedimientos legales. Un abogado de lesiones personales es quién sabe cuáles son las posibilidades de cada caso y puede crear una estrategia exitosa.

¿Qué debes hacer en caso de sufrir lesiones personales?

Nadie espera resultar lesionado, por lo general, los hechos suceden de manera inesperada y sorprenden a la víctima. En esos momentos hay que saber qué hacer. 

A continuación mostramos algunos consejos:

  • No esperar. Muchas veces las personas no sienten síntomas de inmediato, y cuando sienten las primeras molestias, esperan a ver si cesan. Esto no es conveniente, ya que las reclamaciones tienen plazos, y si pasa mucho tiempo, es posible que ya no se pueda actuar legalmente. Lo más aconsejable es acudir de inmediato a un médico.
  • Buscar un abogado de lesiones personales. Es conveniente que de inmediato se consiga la asesoría de un profesional, con experiencia y formación especializada. De esta manera se podrá establecer una estrategia adecuada y con mayores probabilidades de éxito.
  • No hablar con los culpables. El momento de la lesión puede ser muy confuso, se debe tratar de mantener la calma y no ofrecer información que pudiera ser contraproducente. Lo más aconsejable es que un abogado asesore a la víctima en cualquier conversación con el culpable, si es que deben hablar.
  • Llamar a las autoridades. Si alguien es agredido, sin importar las circunstancias, se debe llamar a la policía de inmediato. Si se trata de un asunto de tránsito, es habitual que las autoridades se presenten; si no es así, se deben llamar. Por otro lado, si se trata de una caída, golpe o daño de cualquier tipo, se debe llamar a una ambulancia para poder ser atendido.
  • Recopilar información. Es importante tener a mano la información relevante del caso: el nombre del agresor, el número de matrícula del coche si es un incidente de tránsito, nombres de los testigos, fotografías, vídeos o grabaciones.

Lo más importante es que la víctima consiga la ayuda legal necesaria que le permita ejercer sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.