¿Qué es la psiconutrición?

Durante los últimos años, la psiconutrición se ha convertido en tendencia debido a los beneficios de conjugar la psicología con la nutrición para incentivar el desarrollo de hábitos alimenticios más saludables en pacientes afectados por sobrepeso. Ambas especialidades trabajan de forma conjunta buscando lograr que las personas alcancen mayor bienestar físico y mental.

Psiconutrición: ¿qué es?

La psiconutrición es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos psicológicos y emocionales que guardan relación con la nutrición y los patrones alimenticios. Para esto, se requiere el trabajo conjunto entre dos profesionales, un nutricionista y un psicólogo. La psiconutrición se edifica sobre dos pilares fundamentales:

  1. Factores psicológicos y emocionales que guardan relación con los procesos de la nutrición. Se relaciona con los procesos psicológicos y las variables involucradas en nuestros hábitos alimenticios. Además, considera la coexistencia de trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de ansiedad/depresión, alimentación emocional, etc.
  2. Factores que guardan relación con la alimentación y nutrición. Hábitos nutricionales, patrones alimenticios, etc.

De esta forma, la psiconutrición consigue reconocer los patrones emocionales que van asociados a la elección de los alimentos que incluimos en nuestra dieta. Su finalidad es la de conseguir que el paciente pueda realizar cambios en sus patrones alimenticios, los cuales puedan perdurar a largo plazo y proporcionarle una mayor calidad de vida.

Para aquellos profesionales que han terminado la carrera de psicología o nutrición, y desean aprender más sobre las herramientas básicas para trabajar con pacientes afectados por sobrepeso, puede que les interese participar en el curso online psiconutrición. Entre otras cosas, este curso ofrece conocimientos, herramientas y recursos sobre psiconutrición que serán útiles para:

  • Trabajar las emociones de los pacientes en relación a la comida.
  • Diferenciar hambre real de hambre emocional.
  • Trabajar en la mejora de la autoestima del paciente con sobrepeso.
  • Establecer objetivos y metas reales para la pérdida de peso.

Funciones de un psiconutricionista

Un psiconutricionista se encargará de utilizar sus conocimientos para la aplicación de diferentes técnicas enfocadas en la mejora del autoestima del paciente y el mantenimiento de hábitos alimenticios más saludables. La lista de funciones que cumple este profesional incluye los siguientes puntos:

  • Aplicar técnicas que incrementen la motivación y autoconfianza del paciente.
  • Trabajar el desarrollo de hábitos saludables.
  • Despejar cualquier duda relacionada con la alimentación, estereotipos sociales, patrones de belleza, etc..
  • Guiar al paciente en la gestión de emociones relacionadas con la alimentación.
  • Planificar un esquema de hábitos saludables, adaptados a las necesidades del paciente.
  • Guiar la planificación de una dieta sana, que ofrezca todos los nutrientes que el organismo necesita.

¿Cuáles son los beneficios de la psiconutrición?

El beneficio principal de la combinación de ambas disciplinas es la mejora que obtiene el paciente en la forma de relacionarse con la comida y la importancia de aprender a comer conscientemente.

En general, la psiconutrición permite que el paciente:

  • Entienda que existe una conexión entre el cerebro y el sistema digestivo.
  • Abandone el hábito de comer sin hambre.
  • Trabaje sobre los factores que le desencadenan el hambre emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.