Propiedades de las conservas de pescado azul para los deportistas

El pescado es un alimento interesante para la nutrición de los deportistas, principalmente debido a sus beneficios nutricionales y la facilidad que ofrece para ser incluido dentro de las estrictas dietas que suelen seguir los atletas de alto rendimiento.

Hay diferentes clases de pescados, y su clasificación depende principalmente del porcentaje de grasa inserta entre sus músculos. Eso divide a este producto del mar en dos categorías principales, pescado azul y pescado blanco.

¿Qué es el pescado azul? ¿Cuál es su diferencia con el pescado blanco? ¿Cuáles son los beneficios del pescado azul en la dieta de un deportista? Te invitamos a continuar leyendo las siguientes líneas donde resolveremos estas y otras dudas sobre este alimento.

¿Qué son los pescados azules?

Se denomina de esta forma a los pescados cuyo porcentaje graso es alto y su sabor es intenso. En general, se diferencia del pescado blanco porque tiene un 5% de grasa inserta en su musculatura.

conservas de pescados azules

Los pescados azules solemos encontrarlos tanto frescos como en conserva y los más comunes son:

  • Sardinas
  • Atún
  • Caballa
  • Melva
  • Trucha
  • Jurel
  • Bonito 
  • Salmón

Aunque alrededor del mundo podemos encontrar diferentes especies comestibles de iguales características. Por regla general, son pescados de sabor intenso y ricos en ácidos grasos omega 3.

Beneficios de los pescados azules para los deportistas

Dado que los deportistas requieren llevar una dieta equilibrada para el correcto desempeño físico durante sus actividades y entrenamientos, necesitan alimentos versátiles en la cocina, de buen sabor y sobre todo, con alto valor nutricional.

Es por esa razón que en las dietas de los deportistas abundan las recetas con atún en lata y otros pescados azules en conserva. Los mismos resultan sencillos de preparar, fáciles de almacenar y altamente nutritivos.

Beneficios de los pescados azules

Consumir pescados azules permite a los deportistas:

  • Recibir los efectos positivos de omega 3.  Por ejemplo, la caballa en conserva contiene una serie de nutrientes entre los que destaca el Omega 3, elemento con la capacidad de aumentar los niveles de energía, potenciar el funcionamiento del sistema inmune y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Fuentes de vitaminas y minerales. Para un buen rendimiento deportivo, los deportistas necesitan obtener de su dieta las vitaminas, minerales y otros elementos que harán funcionar adecuadamente su organismo. La melva canutera, la caballa y otros túnidos ofrecen vitaminas A, B y D, calcio, magnesio, hierro y otros minerales.
  • Libre de químicos. El proceso de conservación del atún, la caballa y la melva, entre otros pescados azules, mantiene sus propiedades nutricionales intactas, además de encontrarse  libre de químicos nocivos para la salud, por lo cual se convierten en complemento ideal para la dieta de cualquier deportista.
  • Práctico. Los pescado azules en conserva son prácticos y pueden ser trasladados y consumidos en cualquier lugar como bocadillo, habiendo innumerables combinaciones de ensaladas, pastas en las que se pueden incluir, con o sin cocción previa.