Profesiones del futuro ¿Cuáles serán las más demandadas y por qué elegirlas?

Muchas personas están seguras que el futuro empieza a partir del 2020, otras saben que el futuro es ahora y que mientras se aproveche más el tiempo para crear cosas grandiosas en el presente, más increíble será el mañana.

Pero, ¿quiénes eran las personas encargadas de hacer que sea una realidad? En este artículo se verán algunas de las profesiones que serán más demandadas en los próximas años y algunas razones para empezar a estudiarlas desde ya.

Algunas estadísticas aseguran que para el 2020 habrá 16 millones de puestos de trabajo dedicados al sector digital. Eso solo en Europa, así que no es una sorpresa que los perfiles más solicitados deberán estar dirigidos a la tecnología y al desarrollo digital.

Diseñador UX/UI

Actualmente, esta profesión ha sido incluida en la lista de los 100 mejores trabajos de América redactada por CNN Money. Consiguió posicionarse en el número 14 del ranking, asimismo, en Europa estos diseñadores están ganando hasta más de 35.000 € anuales gracias a sus conocimientos.

También se le conoce como diseño de experiencia de usuario y su finalidad es desarrollar estrategias cada vez más adaptadas a las necesidades del cliente. Se necesita mucha información para entender cómo se siente el usuario con el producto, cuáles son las mejores formas para interactuar con él y cuáles son sus razones para hacer una compra en específico.

Se trata de una especialización que puedan realizar algunos expertos en diseño gráfico para darle un nuevo nivel a su currículum, por lo que nunca está de más buscar un curso de Diseño Gráfico Aplicado a UX/UI como el que ofrece Aula Creactiva, centro especializado en diseño UX.

¿Qué es UX? Se trata de la experiencia del usuario dentro de una aplicación o una página web. Por eso es tan importante estar especializado en esta rama, pues conocer la actitud del usuario ayuda a generar estrategias más acorde a sus necesidades.  Por su parte el UI, es el diseño de interfaz, las imagen y utilidad que podrán encontrar los usuarios.

Vale totalmente la pena, después de todo, las empresas en el futuro esperan tener una tasa de retorno de 100 dólares por cada dólar invertido  en la experiencia de usuario.

Profesiones que serán más demandadas

Desarrolladores web

Esta sí que no es una sorpresa yla demanda seguirá en aumento en la próxima década, así que no está de más escoger esta carrera como futuro profesional.

Puede que esta no sea la opción más barata, pero sí una de las más rentables y es por eso que existen tantas alternativas para financiar la formación universitaria dirigida al desarrollo digital. Uno de los mejores ejemplos para conseguir préstamos para estudiantes es Credy, ya que también ofrece múltiples beneficios para aquellos que no pueden costear una educación superior.

Por otro lado, este perfil se reparte en muchas variaciones para que el estudiante pueda especializarse en el área que más le guste, algunas de ellas son las siguientes.

  • Desarrollador Front End: Se encarga de diseñar un sitio web de forma atractiva, con la finalidad de llamar la atención de los usuarios y captar más tráfico. Asimismo, es el encargado de hacer que todo funcione como debe ser. Tiene que dominar algunos lenguajes de programación esenciales como son HTML, JavaScript y CSS.
  • Desarrollador Back End: Su objetivo es formar la estructura interna del sitio web o de la aplicación. Se trata de todo ese trabajo lógico detrás de lo que se encuentra a la vista, no es tan creativo como el perfil anterior pero sí es el más esencial.
  • Desarrollador Full Stack: Este es el perfil más demandado, ya que tiene conocimientos generales de Back End y Front End. Para formarse como un desarrollador Full Stack se requiere de muchos cursos intensivos.

Analista o experto en Data Science

Actualmente, los datos son la forma más viable de entender cómo funciona el comercio en Internet. Básicamente esta información es poder y saber interpretarla y esa es una de las cosas que más valoran las empresas. En el futuro, el Big Data se transformará en una profesión digna de ejercer.

La persona que cuenta con perfiles estadísticos y matemáticos son los más valiosos para especializarse en esta carrera, aunque también es importante formarse en algunos estudios de programación.

Actualmente, para las empresas es difícil conseguir una persona formada específicamente en Data Science, ya que pocos están especializados específicamente en esa rama, por lo que este profesional analista es muy codiciado y lo seguirá siendo durante unas cuantas décadas más.

Para finalizar, es necesario saber que todo estos profesionales se complementan entre sí. Un diseñador gráfico no podría hacer bien su trabajo sin ayuda de un desarrollador web y ninguno de estos dos podría dirigir bien el proyecto hacia los usuarios sin ayuda del científico de datos. Pero lo más importante es lograr armonía y una finalidad en común que es la de mejorar el futuro.