Preguntas frecuentes sobre el Lyme

La enfermedad de Lyme es relativamente desconocida, al menos en comparación con otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial. Se trata de una infección bacteriana adquirida tras la mordedura de una garrapata, un parásito externo que se adhiere a la piel de animales domésticos y de granja para alimentarse.

Siendo una enfermedad poco conocida, el Lyme genera una cantidad enorme de dudas respecto a los síntomas, evolución del padecimiento, diagnóstico y el correcto tratamiento. Comprendiendo esto, asociaciones como SOS Lyme se han encargado de emprender una labor informativa y de responder a todas las preguntas frecuentes sobre el Lyme.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

Lyme es una enfermedad infecciosa que se contrae tras la mordedura o picadura de garrapatas, mosquitos, pulgas, chinches y otros insectos que puedan estar infectados con las bacterias Borrelia burgdorferi y Borrelia mayonii. Se definió como enfermedad en 1975, después de investigar un elevado número de casos de artritis reumatoide ocurridos en Old Lyme, una localidad estadounidense.

Tras las investigaciones, se concluyó que el origen de la artritis era una infección transmitida por la bacteria Borrelia burgdorferi y, desde entonces, se ha avanzado considerablemente en el conocimiento de esta terrible enfermedad así como sus consecuencias sobre la salud y calidad de vida de quienes la padecen, debido a su complejidad.

¿Cuáles son los síntomas del Lyme?

Algunos de los signos y síntomas de la enfermedad que se presentarán entre los días 3 y 30 después del contagio, incluyen:

  • Fiebre, dolores musculares y articulares, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Sarpullido, el cual aparece en el 70% de las personas infectadas, comenzando en la zona de la picadura y extendiéndose al resto del cuerpo.

Con el paso del tiempo, los siguientes síntomas harán aparición:

  • Migraña, dolor en el cuello.
  • Artritis con dolor intenso de las articulaciones.
  • Dolor intermitente en los tendones.
  • Latidos irregulares del corazón.
  • Neuralgia, inflamaciones del cerebro y la médula espinal.
  • Problemas de memoria a corto plazo.
  • Parálisis cerebral.

¿Cuánto tiempo tarda la garrapata en infectar?

Se estima que una garrapata debe permanecer adherida a la piel de la persona una media de 36 a 48 horas antes de transmitir la bacteria al torrente sanguíneo. Cuando se convive con animales y al estar en la naturaleza, es necesario revisar con cuidado todo nuestro cuerpo durante el aseo y verificar que no exista ningún parásito externo adherido a nuestra piel.

¿Cómo se puede tratar la enfermedad de Lyme?

Uno de los mayores retos de la enfermedad es la complejidad de los síntomas que ocasiona y que terminan perjudicando la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento principal para la enfermedad de Lyme es antibiótico, pero esta sería solo la fase inicial del protocolo de atención, ya que luego será necesario tratar el conjunto de síntomas, principalmente el dolor e inflamación.

Lo siguiente será el uso de medicina específica para ayudar a regular el sistema inmune y conseguir reparar los daños neurológicos y motores ocasionados por el avance de la infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.