¿Por qué soñamos? Todo lo que debes saber sobre sueños

Los sueños son moneda corriente de nuestra vida. Algunos son objeto de misterio y fascinación. Solemos darle tanta relevancia que algunos nos llevan a análisis profundos o son el factor de numerosas charlas. Es muy común soñar que se te caen los dientes o incluso soñar con cucarachas, sin embargo vale preguntarnos primero: ¿qué son los sueños? ¿Por qué soñamos? ¿Qué son los sueños recurrentes? Todas las respuestas, en este post. 

¿Qué son los sueños?

Los sueños son manifestaciones del sistema nervioso dentro de un ritmo biológico que es el del sueño y la vigilia. Su finalidad es la de la consolidación, organización y eliminación de la información que se ha estado manejando y de esta forma reestablecer todos los sistemas de equilibrio preciso que tiene el organismo.

¿Por qué soñamos? 

Una parte de explicación de los sueños es biológica, ya que son ajustes que el sistema nervioso realiza. Sin embargo, los sueños tienen también un componente psicológico, vivencial y social

Sueños recurrentes

Los contenidos de los sueños siempre tienen un punto de correlación con la realidad porque todas las imágenes e informaciones son algo que hemos captado de nuestra interacción con el mundo y las personas.

¿Qué son los sueños recurrentes?

Los sueños recurrentes son aquellos que se caracterizan por tener poca variación en el tema o historia. Generalmente se repiten cuando un conflicto plasmado en el sueño permanece no resuelto e ignorado. La mayoría de estos sueños contienen mensajes que nos dan señales para estar atentos a una cuestión en nuestra vida o para enseñarnos algo sobre nosotros mismos.  El sueño trata desesperadamente de contarnos algo.

La sugerencia frente a un sueño recurrente es estar dispuesto a comprender y aceptar algún tipo de cambio o experimentar una transformación. Poder mirar dentro de uno mismo y enfrentar lo que se pueda encontrar, por difícil que sea.

Muchos de los sueños recurrentes que tenemos coinciden con los de muchas otras personas. Por ejemplo, soñar con que se nos caen los dientes, soñar con la muerte, con un familiar desconocido o incluso con nuestra boda. Todos ellos fueron estudiados y tienen que ver con diferentes significaciones que les da nuestro estado emocional, psíquico y social.  

El mundo de lo onírico es tan fascinante como desconocido. Tal y como dijo Freud “los sueños más profundos son a menudo los que aparecen como los más locos” y allí radica nuestra voluntad por querer desentrañar qué es lo que está invadiendo nuestra mente. Y tú, ¿has tenido sueños recurrentes?