Piedras volcánicas: usos en el hogar

La roca volcánica tiene propiedades muy interesantes en varios aspectos. Desde mejorar la calidad de un asado hasta la construcción.

Cuando la lava se enfría, da como resultado un tipo de roca que tiene muchas propiedades y usos. Esto la convierte en uno de los materiales más versátiles que podemos encontrar a la hora de decorar, construir y hasta fabricar joyas. Hemos querido repasar algunos de los usos que le puedes dar en tu hogar a este regalo de la naturaleza.

Mejora de rendimiento en tu barbacoa

La piedra volcánica para barbacoa es sin duda uno de los usos más interesantes. Si tienes una barbacoa de gas, puedes disfrutar de una serie de ventajas que le darán a tus asados un estupendo acabado.

Esta piedra tiene un alto poder calorífico, fruto de proceder del interior de un volcán. Con lo que puedes acelerar el tiempo de calentamiento de tu barbacoa simplemente poniendo una capa de estas piedras entre el fuego y la parrilla. El calor se distribuye mejor y dura más tiempo, con lo que se logra un mejor rendimiento energético.

También notarás la diferencia en el sabor. La roca volcánica le da ese punto ahumado que se busca siempre en una barbacoa, con la ventaja de que no tendrás que estar luego limpiando los restos de carbón, ya que no hay ceniza.

Las piedras hacen de barrera entre el fuego y los alimentos. De modo que no tendrás asados quemados nunca más. Además de disfrutar de comidas deliciosas, tu salud no se verá afectada.

piedras volcanicas barbacoa

Como elemento decorativo

La piedra volcánica es ligera y aporta un toque muy interesante a la hora de decorar. Se utiliza cada vez más en jardines, donde pueden sustituir a otro tipo de piedras más pesadas e incluso al césped. En lugares en los que la falta de agua obliga a prescindir de este, las piedras volcánicas pueden aportar ese toque natural y decorativo que todo jardín merece. También es una buena alternativa si no quieres estar pendiente de cuidar el jardín todos los días.

Dentro de casa puedes usar las rocas volcánicas para decorar. Quedan estupendamente dentro de un jarrón, entre otros elementos. También puedes utilizar estas rocas para decorar tu acuario, sin alterar el ph del agua ni afectar a los peces.

Un excelente filtro natural

La roca volcánica es muy porosa. Por eso se puede utilizar en filtros de piscinas y otros espacios en los que haya agua, como un lago artificial en un jardín decorativo o incluso en fuentes ornamentales. Hay quien incluso lo emplea para filtrar aceite usado, alargando la vida útil de este con un resultado bastante bueno.

Estas propiedades también permiten usar las piedras para zonas en las que se quiere tener un buen drenaje. Por ejemplo una zona de juegos en el jardín o el lugar en el que colocar la toalla junto a la piscina.

Como material de bricolaje

Si te gusta hacer alguna obra en casa, también tienes en las piedras volcánicas un buen aliado. Con ellas se logra preparar un hormigón ligero de gran resistencia, perfecto para hacer bloques o cubrir suelos. También se pueden aprovechar los colores que tienen para darle un toque decorativo a estos elementos sin necesidad de usar tintes o pintura. Los tonos marrones, rojizos y negros de la piedra volcánica son muy atractivos.

Si quieres cultivar plantas y el terreno es pobre, mezcla este con arena volcánica y podrás oxigenar la zona y hacer que el agua y los nutrientes alimenten lo que plantes.

¿Sabías que hay tantas formas de utilizar las piedras volcánicas? ¿Has probado ya alguna de ellas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.