¿Tienes periodontitis? Por las opiniones de los pacientes de iDental, deberías probar con estas clínicas

A pesar de que pudiera parecer que no existe relación alguna entre la salud bucodental y la cardiovascular, la realidad es muy distinta. Ambos aspectos se encuentran íntimamente ligados, aun cuando son muchos todavía los que lo desconocen.

Por este motivo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), junto con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), han puesto en marcha la campaña “MimoEncías”, cuyo objetivo es que los pacientes conozcan los síntomas, y tengan en cuenta algunos consejos importantes. Se busca también que exista una comunicación entre médicos y dentistas, a fin de prevenir la enfermedad cardíaca coronaria desde la consulta de odontología.

¿En qué consiste la periodontitis? ¿Guarda relación con la enfermedad cardiovascular?

La coordinadora del proyecto es una especialista de la cardiología, que asegura que la periodontitis, que consiste en una infección profunda de las encías que inflama y destruye el tejido hasta que se pierde el diente, está relacionada con la enfermedad cardiovascular, dado que la infección de las encías puede pasar a la sangre y llegar hasta todas las arterias.

Periodontitis

En este sentido, la experta señaló: “Lo que buscamos es que el dentista, como profesional que diagnostica estas dolencias, sepa que aquellos que presentan periodontitis y gingivitis -una inflamación más superficial que provoca sangrado y que puede derivar en periodontitis– tienen más riesgo de ser hipertensos, de tener diabetes y de sufrir una enfermedad cardiovascular y, por tanto, pueda dar unos consejos de prevención al paciente sobre sus hábitos de vida, como dejar de fumar, tomarse la tensión más a menudo e ir al médico de forma periódica para detectar esas posibles asociaciones y tratarlas”.

La importancia de cuidar las encías

Del mismo modo, desde SEC se apunta que, al igual que se puede controlar la presión arterial o el colesterol, se deben cuidar las encías, ya que “recientes publicaciones ponen de relieve que las enfermedades periodontales y cardiovasculares comparten factores de riesgo como el tabaco o la diabetes”.

Por suerte, en España tenemos la suerte de contar con especialistas en salud dental como los que se pueden encontrar en las clínicas de iDental. Tal es el grado de profesionalidad de las personas que trabajan en estos centros, que muchos de sus clientes no han dudado en mostrarse encantados con la atención recibida.

Una enfermedad periodontal puede es un factor de riesgo cardiovascular

Desde la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) se reconoce a las enfermedades periodontales como factor de riesgo cardiovascular: “la periodontitis puede ser considerada como un indicador de riesgo de disminución del estado de salud cardiovascular y está indicado su tratamiento, igual que se hace como otros factores de riesgo subyacentes”.

Cabe destacar que los datos informan de que en España, tan solo el 14,8% de los adultos de entre 35 y 44 años tendría las encía sanas, en tanto que el 59,8% presenta gingivitis, y el 25,4% periodontitis. En la página web de este proyecto se alerta de otros factores de riesgos, como pueden ser el tabaquismo, el estrés, la diabetes, la osteoporosis, enfermedades respiratorias, determinados cambios hormonales o antecedentes familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.