7 consejos para un uso adecuado de los medicamentos

En este artículo ponemos a tu disposición 7 consideraciones básicas a tener en cuenta respecto de los medicamentos, desde opciones para adquirir productos hasta consejos para evitar posibles riesgos.

Calidad y originalidad

Después de la reforma del 2015 en España, la venta de medicamentos regulada es más flexible y podemos adquirir una gran variedad de medicinas sin receta médica, y aunque las alternativas online representan una gran ventaja de comodidad y precio, es importante hacerlo a través de farmacias que cuenten con los certificados de sanidad correspondientes, así como también optar por marcas de prestigio.

Verifique la dosis

Al momento de consumir un medicamento, se debe tomar con bastante seriedad la dosis recomendada. Por este motivo no se deben usar cucharas, sino el vaso dosificador o bien alguna jeringa que nos permita conocer con precisión los mililitros administrados. En este sentido también resulta importante corroborar la dosis de acuerdo a las condiciones particulares de sexo, edad y peso.

Consejos medicamentos

Confíe sólo en profesionales de la medicina

En centros de venta de prestigio, como la farmaciamartinzamora.com, puedes obtener asesoría acerca del uso de los diferentes medicamentos. Es importante tener en cuenta sólo la opinión de profesionales, pues en ocasiones existen creencias populares o consejos provenientes de amigos o personas no cualificadas, que en realidad podrían ser perjudiciales para tratar alguna afección.

Verifique la fecha de caducidad

Uno de los problemas más comunes con los medicamentos es el consumo de productos que han perdido su vigencia. El consumir una medicina caducada, no sólo podría producir un menor efecto al esperado, sino que podría haber alterado su composición, generando un efecto adverso que pueda comprometer la salud del paciente.

Tomar medicinas consejos

Educar a los niños sobre medicamentos

También es importante crear consciencia en los niños acerca de este tipo de productos, pues en ocasiones, por la observación, los menores pueden creer que es algo normal o incluso atractivo, por lo que pueden pedir la ingesta de medicamentos sin que en realidad lo requieran. De igual forma, es importante considerar su uso sólo en casos estrictamente necesarios y buscando combatir la raíz del problema, no los síntomas, pues estos pueden ser mecanismos de defensa del cuerpo para atacar la afección principal.

Consultar sobre los efectos secundarios

De igual forma, resulta esencial informarse acerca de los posibles efectos secundarios que cada medicamento puede generar. Esto tiene una importancia vital no sólo para poder asimilar de mejor forma el proceso de recuperación, sino que algunos pueden mermar nuestros reflejos y capacidades, lo cual puede ser peligroso si lo combinamos con actividades de trabajo o rutina, como el conducir o realizar acciones de riesgo que requieren precisión, pues podríamos causar algún accidente.

Consultar sobre los efectos secundarios

Cuidado con mezclarlos

Si estamos consumiendo un medicamento, es importante reportarlo al médico antes de que nos recete un tratamiento -así sea para otro objetivo totalmente distinto-, la combinación de medicamentos puede provocar reacciones en el organismo, por lo que es importante llevar un control de lo que consumimos. Asimismo recuerda también que los analgésicos, antidepresivos, antiinflamatorios, antipsicóticos, ansiolíticos y otros tipos de medicamentos, nunca deben combinarse con sustancias como el alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.