Cómo obtener la eTA para un viaje a Canadá

Solicitar una eTA para visitar Canadá es un procedimiento bastante simple. La gran mayoría de las personas que realizan este trámite consiguen una autorización de viaje de manera casi inmediata. Por supuesto, será fundamental que se cumplan con todos los requisitos y pasos correspondientes, siendo esta la única garantía de éxito.

En este artículo te contamos cómo es el procedimiento de solicitar eTA para Canadá, tiempo de duración, costes del procedimiento, requisitos y otros detalles importantes que se deberán tomar en cuenta. Como advertencia, es importante que cuentes con un una autorización eTA mucho antes de adquirir tus billetes de avión, así evitas cualquier inconveniente.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar la eTA?

El listado de requisitos para acceder a la autorización electrónica de viaje ofrecida por el gobierno canadiense a ciudadanos que pertenecen a un listado exclusivo de naciones, varía en función a los motivos del viaje. Los requisitos para solicitar la eTA para Canadá son los siguientes:

  • Un pasaporte vigente
  • Haber completado correctamente la solicitud electrónica de eTA
  • Tener un boleto de avión de salida del país dentro del tiempo permitido por la autorización de viaje
  • No haber sido diagnosticado con tuberculosis en los últimos dos años
  • No se portador se sífilis sin tratar, ni tener enfermedades mentales de rasgos psicopáticos
  • No haber recibido negativa de otros visados, tanto canadiense como de otros países
  • No poseer antecedentes penales y jamás haber sido juzgado por ningún delito

Si no cumples los requisitos para una eTA, el Gobierno de Canadá está en pleno derecho de negar la solicitud de autorización de viaje sin que esto implique tener que devolver el dinero cancelado por el trámite. En este caso, el ciudadano tendrá que reunir los requisitos correspondientes a los diferentes tipos de visas tradicionales que se ofrecen para ingresar a Canadá de forma legal.

Requisitos necesarios para solicitar la eTA

Requisitos relativos al tipo de viaje

La autorización eTA solo está disponible para facilitar el procedimiento de movilidad entre un selecto grupo de países. En ningún caso es sustituto de una visa tradicional. Su duración es limitada y solo es posible para determinados fines. Los tipos de viaje que se pueden realizar con esta autorización electrónica son los siguientes:

  • Vacaciones, estudios cortos, viajes de negocios y visitas a familiares.
  • Estancias en Canadá hasta por un máximo de seis meses consecutivos. En este caso, será el gobierno canadiense y las autoridades migratorias quienes decidan si autorizan o no este periodo de tiempo, pudiendo limitarlo cuando no es posible demostrar fondos suficientes para sustentar el periodo del viaje.
  • Todos los beneficiarios de esta autorización electrónica de viaje deben tener el trámite aprobado antes de realizar el Check-in correspondiente al vuelo. Pueden perfectamente reservar los billetes con anticipación, pero el trámite debe estar completo antes de abordar el vuelo, de lo contrario la aerolínea impedirá que el pasajero suba al avión.

Existen visados especiales para quienes visitan Canadá con intención de estudiar, trabajar o permanecer durante un tiempo amplio por motivos de negocios. Es importante entender que el eTA no es un sustituto de esta clase de visados, solo es un trámite simplificado que puede utilizarse cuando no es necesario aplicar a un visado tradicional.

El visado eTA no permite que el ciudadano desarrolle actividades laborales. Si pueden realizar actividades relacionadas con negocios y estudios, pero no puede establecer relaciones de trabajo bajo relación de dependencia. Ten esto en cuenta antes de decidir si la autorización electrónica de viaje es suficiente para tus planes dentro del país.

Validez del visado para Canadá

Proceso de solicitud

  1. Prepara la documentación necesaria a la hora de realizar la solicitud. Necesitarás el pasaporte, una tarjeta de débito o crédito y leer con atención el documento de ayuda donde se explica el proceso con todo detalle.
  2. Rellena el formulario utilizando toda la información requerida. Ten en cuenta que no puede ser guardado, por lo que deberás tener toda la información a mano y además contar con una buena conexión a internet.
  3. Una vez que has completado el proceso, realiza el pago correspondiente.
  4. En cuestión de minutos recibirás un correo electrónico con la información del trámite y si todo ha ido bien, unos minutos después tendrá la respuesta a la autorización. Si es requerida alguna documentación adicional, será solicitada por email.

Como puedes observar, el proceso de trámite de una eTA para viajar a Canadá es muy sencillo, pudiendo completarse desde casa sin necesidad de visitar las sedes de embajadas o consulados.