Descubre todo lo relacionado con la nutrición deportiva enfocada al ciclismo

Las personas conocemos de sobra hasta qué punto es importante el hecho de practicar ejercicio físico. Además de mejorar nuestra salud física, lo cierto es que también supone todo un refuerzo para nuestra salud mental, puesto que ayuda a desestresarnos y a liberar la ansiedad. Deportes existen en gran cantidad, pero lo cierto es que debemos encontrar aquellos que sean más completos y que nos ayuden a reforzar múltiples aspectos. La natación o el ciclismo son algunos de ellos, en los que se ha demostrado que practicarlos frecuentemente es más saludable que cualquier otro deporte. En este tipo de deportes como el ciclismo, es muy importante la nutrición para que nos aseguremos de que es saludable y para ello, podemos acudir a sitios como 3nutritionpro.com para contar con todo lo necesario a nivel nutricional. En este artículo destacaremos qué debemos tener en cuenta en este sentido para practicar ciclismo.

Es importante conocer cuáles son las funciones de cada nutriente

Las personas que practican ciclismo necesitan de la energía suficiente como para estar pedaleando durante varias horas. Ya sea una ruta en familia o una práctica más profesional, lo cierto es que se requiere de hidratos de carbono para poder contar con dicha fuerza. Los carbohidratos son cruciales para la dieta de un ciclista y el glucógeno se almacena en nuestros músculos para que puedan desempeñar la actividad física. Además de ello, también es importante comprar geles para ciclismo con los que seguir reforzando las energías. 

Funciones de cada nutriente

Lo importante es combinar los hidratos de carbono con otras comidas, puesto que no son suficientes por sí solos. Las proteínas, las grasas, los líquidos y los micronutrientes deben estar presentes en la dieta de la persona que practica ciclismo junto a los hidratos. Los ciclistas que se dedican a ello profesionalmente añaden una gran cantidad de hidratos a su dieta, puesto que son un combustible vital que influye en el rendimiento que tengan a la hora de realizarlo. En caso de que se observasen escasas reservas de glucógeno muscular limitaría en gran medida el rendimiento.

En cuanto a alimentos ricos en carbohidratos idóneos para ingerir durante la práctica del ciclismo encontramos frutas como el plátano o la uva, legumbres, cereales o pasta. Las proteínas son esenciales para la recuperación de los tejidos y para ello, lo mejor es ingerir huevos, leche o derivados lácteos, carnes magras como el pollo o pescados como el salmón. Las grasas son una fuente de energía importante y son los responsables de suministrar ácidos grasos esenciales. Entre los alimentos que resultan recomendables, encontramos los frutos secos, pescados azules como el salmón, aceite de oliva o el aguacate.

Por último, para evitar desfallecimientos, es recomendable ingerir micronutrientes y líquidos como el agua o las bebidas isotónicas. En lo relativo a los micronutrientes, se encuentran en huevos, ajos, pescados grasos, mariscos o moluscos. Todos los alimentos que hemos enunciado nos ayudarán a rendir mejor en el ciclismo y a disfrutar de una alimentación saludable y equilibrada. Ahora que conocemos cómo alimentarnos para practicar este deporte, es el momento de comenzar a incluirlos en nuestra dieta y disfrutar de un deporte completo que nos aporte los beneficios que necesitamos.