¿Conoces La Manga del Mar Menor?

Cada vez quedan menos días para dar la bienvenida oficialmente al verano, la época más esperada del año, y son muchos los españoles que ya están preparando sus vacaciones. El turismo nacional volverá a triunfar este verano. La mayoría de los españoles disfrutará de las vacaciones veraniegas dentro de España, principalmente viajando a destinos de sol y playa. La geografía española esconde rincones únicos para vivir unos días inolvidables durante los meses de la época estival.  Uno de ellos es la Manga del Mar Menor, que constituye el principal destino turístico de la Región de Murcia.

Situada en el sureste de la península ibérica, en la Región de Murcia, la Manga del Mar Menor es un cordón litoral (formado de forma natural por la sedimentación de arena provocada por las corrientes marinas) de 21 kilómetros de longitud y una anchura media de 300 metros, que separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor, la laguna salada más grande de Europa, con 170 km2 de superficie, una longitud costera de 73 km y una profundidad máxima de 8 m. Se extiende desde Cabo de Palos, que destaca por su emblemático faro, hasta el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves. Pertenece a los municipios de Cartagena en su parte sur y San Javier en su parte norte.

La Manga del Mar Menor es un entorno natural único en Europa. Por su situación geográfica, este lugar se beneficia de un microclima paradisiaco, con más de 300 días de sol anuales y unas temperaturas medias de 17º en invierno y 26º en verano. Cuenta con playas a ambos lados del cordón litoral, que se caracterizan por su arena fina y blanca, así como por sus aguas cálidas y cristalinas. Los visitantes pueden elegir entre dos mares, que se comunican a través de unos canales llamados «golas», uno prácticamente tranquilo durante todo el año y el otro con mayor oleaje. Además, Sus especiales características geográficas y medioambientales lo convierten en un auténtico paraíso para los amantes de la playa, los deportes acuáticos y la navegación. No es de extrañar que sea considerado uno de los principales destinos vacacionales de España.

Qué ver y hacer en La Manga del Mar Menor

Si quieres disfrutar de unas vacaciones inolvidables en la Manga del Mar Menor, no te pierdas estos planes para exprimir el verano en este destino turístico por excelencia en España.

Alquila un barco y navega por los dos mares

Navegar por el Mar Menor y el Mar Mediterráneo es una experiencia única. La mejor opción es alquilar un barco en Nautal y vivir en primera persona lo que supone surcar las aguas de estos dos mares. A bordo de la embarcación, los viajeros pueden visitar alguna de las cinco islas e islotes de origen volcánico: Isla Mayor o del Barón, Isla Perdiguera, Isla del Ciervo, Isla del Sujeto e Isla Redonda. Estas islas e islotes, a las que se puede llegar fácilmente en barco, acogen espacios protegidos con un alto valor medioambiental donde habitan especies de flora y fauna exclusivas y emblemáticas de la Manga del Mar Menor, como el fartet.

Practica deportes náuticos

Gracias a sus particulares condiciones geográficas y climáticas, la Manga del Mar Menor es el paraíso de los deportes náuticos. Hay pocos lugares en el mundo tan impresionantes para practicar deportes náuticos en verano. Uniendo con el punto anterior, con tu barco de alquiler en La Manga puedes navegar hasta el Cabo de Palos, uno de los destinos por excelencia de los amantes del buceo y el snorkel. La Reserva Marina de Cabo de Palos – Islas Hormigas se caracteriza por una gran fauna y una gran pradera de posidonia.

Visita el pueblo pesquero de Cabo de Palos

No te quedes sin visitar el pueblo pesquero de Cabo de Palos. Este municipio costero destaca por su emblemático faro, que lleva 157 años guiando a los navegantes. Los amantes de la gastronomía pueden disfrutar de pequeños restaurantes a orillas del mar, donde pueden probar uno de los platos estrella de la Manga del Mar Menor, el caldero. Se trata de un plato típicamente marinero que se cocina a base de arroz, ñoras y distintos tipos de pescado de las aguas de la zona.

Adéntrate en el Parque Regional de Calblanque

Ubicado en el extremo oriental del litoral, entre Cabo de Palos y Portmán, el Parque Regional de Calblanque es uno de los lugares más sorprendentes de la Manga del Mar Menor. Este singular enclave se caracteriza por largas playas de arenas finas y doradas y aguas cristalinas, dunas, acantilados y calas solitarias, la mayoría en estado casi virgen. Si quieres alejarte del bullicio y el urbanismo de La Manga, este parque es uno de los lugares que no puedes perderte en tu viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.