Jengibre: todas las propiedades y beneficios para la salud

La raíz de jengibre puede ser consumida como infusión, como condimento para nuestras recetas e incluso dentro de batidos junto a frutas y vegetales con el objetivo de mejorar nuestra salud. Se trata de una raíz que posee múltiples propiedades medicinales y alimenticias, razón por la cual ha sido utilizado durante siglos por diferentes culturas.

En este artículo te contamos un poco más sobre los beneficios del jengibre para el cuerpo humano, sus propiedades curativas y los usos más comunes, tanto de forma sólida como líquida. Te conviene conocer esta información para que saques el máximo provecho a este elemento natural presente ya en muchos países.

¿Qué es el jengibre y cuáles son sus propiedades?

Se trata de una planta aromática perteneciente a la familia de los tubérculos. Es originaria de las zonas tropicales de Extremo Oriente y con el paso del tiempo se ha extendido su cultivo hacia otras regiones tropicales del planeta. La forma más usual de utilizar esta planta es por medio de su raíz fresca, aunque también es perfectamente posible usar el polvo de la misma.

Tiene un sabor picante, razón por la cual se ha convertido en un condimento importante dentro de diferentes culturas, especialmente utilizado en países asiáticos, árabes y en la India. Su composición incluye sustancias beneficiosas para el organismo humano, como vitaminas, minerales, sustancias fenólicas, ácido linoleico y enzimas.

que es el jengibre

Beneficios del jengibre para la salud de las personas

A continuación, te presentamos una lista que resume los principales beneficios para la salud que ofrece el consumo habitual de jengibre:

Digestivo

Ayuda a las personas que padecen gastritis, diarrea, gases y flatulencias, entre otros problemas estomacales, razón por la cual algunas culturas ingieren té de jengibre después de terminar de comer.

Afecciones de la garganta

Ha trascendido que los cantantes son aficionados del jengibre, puesto que disminuye las inflamaciones de la garganta y acelera la recuperación en caso de infecciones, causando un alivio casi inmediato.

Aumenta el calor corporal

Aquellas personas que viven en zonas frías y tienen dificultad para mantener la temperatura corporal pueden ayudarse con el consumo de té de jengibre para soportar mejor el invierno, ya que tiene un potente efecto calorífico.

Beneficios del jengibre

Aumenta la libido

Se considera como un afrodisíaco natural y se dice que una dosis diaria mejora el desempeño sexual tanto hombres como para mujeres. Aumenta el deseo sexual en las mujeres y ayuda a que los caballeros tengan erecciones más potentes ya que mejora la circulación sanguínea.

Previene enfermedades del corazón

Ayuda a que el corazón bombee correctamente la sangre y mantenga un ritmo óptimo, lo cual permite prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Al mejorar el riego sanguíneo, la sangre fluye correctamente a través de las arterias minimizando la obstrucción de las mismas.

Alivia dolores musculares

Los atletas de alto rendimiento y las personas con cuyos trabajos requieren de gran esfuerzo físico tienen un excelente aliado en el jengibre. Su consumo permite que los músculos se relajen.