Jalea Real

Jalea real: qué es, beneficios y consumo

La jalea real, también conocida como “leche de abejas”, se distingue por la enorme variedad de beneficios para la salud. Debido a su compleja estructura química, solo se vende en su forma natural porque no es posible duplicarla en un laboratorio. A continuación vamos a ver qué es, su valor nutricional, beneficios para la salud y como consumirla.

Qué es la Jalea real

La jalea real es una sustancia gelatinosa de un suave color amarillo y sabor ácido. Es una secreción completamente natural producida por las glándulas hipofaríngeas y mandibular de las abejas obreras. Dentro de la colmena, es el alimento principal de todas las larvas de abeja durante los primeros tres días de vida. Solo aquellas larvas que se convertirán en abejas reina se alimentarán durante toda la vida de jalea real.

El extraordinario poder nutritivo de esta sustancia se demuestra por el hecho de que una abeja reina tiene un tamaño y un peso de aproximadamente el doble del de una abeja obrera. Además, una abeja reina puede vivir hasta cinco años frente a las 5 semanas de una abeja común. La jalea real se almacena dentro de las celdas preparadas para el crecimiento de las futuras abejas reina y es a partir de ahí que los apicultores la recogen.

Que es La Jalea Real

Cómo se forma

A diferencia de la miel, la jalea real no se obtiene de las flores. Es creada por las abejas obreras al mezclar enzimas de miel y polen que se encuentran en sus glándulas hipofaríngeas para producir este alimento extraordinario. Todas las larvas son alimentadas boca a boca por las abejas obreras dentro de los primeros tres o cuatro días de eclosión. La sustancia se excreta desde la parte superior de la cabeza de la abeja y se recoge en lo que se llama la célula de la reina (un panal especial).

Cuando nacen las larvas de abeja, son alimentadas con jalea real para darles un impulso saludable de nutrientes en los primeros días de vida. Después de 3 o 4 días, las larvas ya no consumen jalea real. Pero para las futuras reinas, la jalea real es de lejos lo más importante en su factor de crecimiento para llegar a desarrollar la “morfología de la reina”.

Valores nutricionales

Es un alimento complejo que contiene principalmente agua (65%); proteínas (12%); lípidos (5-23%) (Incluidos fosfolípidos, glicéridos, ceras y ácidos grasos esenciales); azúcares (9-16%); vitaminas; minerales y una gran cantidad de enzimas. Tiene una base ácida con un pH que varía entre 3.6 y 4.2.

  • Contiene 6 de las proteínas más importantes para el consumo humano.
  • Entre sus azúcares se encuentran la fructosa y la glucosa (del 33% al 43%), en proporciones similares a las de la miel. Otros azúcares presentes, pero en dosis mínimas, son sacarosa y maltosa.

Valor Nutricional de La Jalea Real

  • Los lípidos se componen principalmente de ácidos grasos, entre los que se encuentran el ácido graso insaturado 10-HDA, ácido trans-10 hidroxi-D2-decenoico (presente solo en jalea real) que tienen una estructura muy diferente en comparación con otros de carácter animal. De hecho, tiene menos átomos de carbono.
  • Entre las vitaminas más importantes destacan las del tipo B: tianmina B1, riboflavina B2, B5 ácido pantoténico, niancina, B9 ácido fólico, PP, biotina, B12 y inositol. También contiene pequeñas cantidades de vitamina C.
  • Contiene sales minerales como potasio, calcio, sodio, zinc, hierro, cobre y manganeso.
  • Compuestos menores de diferentes categorías químicas como biopterina, neopterina, que también se pueden encontrar en los alimentos de las larvas de las abejas obreras, aunque en muy bajo porcentaje (0,1%).
  • Otras sustancias son adenosina, uridina, guanosina, iridina y citidina.

Cuáles son sus beneficios y propiedades

La jalea real es un alimento que tiene grandes efectos beneficiosos no solo para las abejas, sino también para el organismo humano gracias a sus propiedades con alto poder nutricional. Sus aportaciones beneficiosas son innumerables y han sido probadas a lo largo de los años mediante estudios clínicos e investigaciones científicas. Veamos los principales beneficios para la salud:

Un excelente tónico y revitalizante

Gracias a sus ingredientes de alto valor nutritivo, es excelente en el caso de estados de fatiga física y mental y como un tónico para personas convalecientes, niños, ancianos, deportistas y durante el embarazo y la lactancia. Es ampliamente utilizado por personas que sufren de anemia e inapetencia y es excelente para fortalecer el sistema inmune.

Antioxidante y antiinflamatorio

Posee excelentes propiedades anti envejecimiento gracias al alto contenido de fenoles, flavonoides, caroteno, aminoácidos, ácido ascórbico y otros ácidos orgánicos. De hecho, aporta grandes beneficios antioxidantes, favorece la regeneración de la piel, estimula el metabolismo celular y tiene una gran capacidad antiinflamatoria.

Beneficios de La Jalea Real

Eficacia antibacteriana y antiviral

La jalea real, principalmente gracias a 10-HDA, tiene una eficacia antibiótica en muchas especies bacterianas. Su eficacia antiviral también ha sido probada in vitro, donde se observó que mejora la resistencia a ciertos tipos de infecciones virales. También se ha demostrado que es útil para contrarrestar el herpes simple tipo 1 (herpes labial) y el tipo 2 (herpes vaginal), el adenovirus tipo 2 (debido a la conjuntivitis y las infecciones del gastrointestinal), virus de la estomatitis vesicular y poli péptido tipo 2.

Alivia algunos de los síntomas del síndrome premenstrual

De acuerdo con las pruebas clínicas realizadas en la Universidad de Teherán en una muestra de mujeres con síndrome premenstrual, la ingesta prolongada de jalea real ha llevado a una disminución en los valores de PMS y una mejora en los trastornos de PMS.

Beneficios frete la osteoporosis

Un estudio realizado en ratones por científicos japoneses, ha demostrado que la ingesta de jalea real puede prevenir la osteoporosis, mejorando la absorción de calcio por el intestino.

Efectos sobre los niveles de colesterol

Un consumo continuo puede reducir la tasa de lípidos séricos totales y los niveles de colesterol malo y, en consecuencia, puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y combatir la hipertensión. De hecho, el ácido 10-HDA induce una reducción de colesterol, triglicéridos y LDL.

Ayuda en problemas de fertilidad masculina

La ingesta de royalactina, una proteína contenida en la jalea real, aumenta la movilidad de los espermatozoides.

Cosmeticos Con Jalea Real

Retrasa el envejecimiento de la piel

También es un excelente remedio para retrasar el envejecimiento celular de la piel, utilizado de forma local como ingrediente en preparaciones cosméticas. Actúa particularmente sobre los efectos nocivos causados ​​en la piel por la exposición a los rayos UVB, gracias a un ingrediente particular, es decir, 10-HDA, que ayuda a aumentar la producción de procolágeno.

Como cicatrizante

Cuando se aplica directamente a las heridas, acelera su proceso de curación.

Consumo y conservación

Se puede tomar de diferentes maneras y según las necesidades. En el mercado se puede comprar en varias preparaciones. Entre los más comunes:

  • Fresca en viales para solución inyectable u oral.
  • Dosis única o múltiple para administración oral, sublingual o inyectable. En este caso, la usamos fresca y, por lo tanto, tenemos un producto completo que debe almacenarse a ciertas temperaturas para no perder su efectividad.

Como Consumir La Jalea Real

  • La podemos encontrar liofilizada, un proceso mediante el cual se realiza una deshidratación que logra mantener las propiedades originales inalteradas, al tiempo que las conserva mucho mejor. Se encuentra en el mercado en estas preparaciones
    • Se liofiliza en mono dosis y luego se seca en forma de un sobre o vial para mezclar (en el momento de la administración) con un solvente específico, para que el sabor sea más agradable durante la administración.
    • Liofilizado asociado con polen, ginseng o levadurapara su uso como un complemento alimenticio, siempre para ser combinado con el líquido suministrado.
    • Liofilizado en tabletas o cápsulas de gelatina. Las cápsulas pueden ser blandas o duras. Las tabletas generalmente contienen goma arábiga y azúcar en polvo.
  • Fresca en viales de vacío, a veces con la adición de miel para promover su conservación. Debe mantenerse entre 0 ° y 4 °C.

Cómo se conserva

La jalea real pura debe conservarse en frascos de vidrio cerrado, oscuros y bien sellados para guardar en el refrigerador a una temperatura entre 0 y 5 ° C. Sin embargo, es mejor no esperar demasiado para consumir el producto, para evitar la pérdida de sus propiedades en un almacenamiento inadecuado.

Cómo tomarla

La dosis diaria recomendada es de alrededor de 1 gramo para adultos y adolescentes y de ½ gramo para niños. Debe administrarse preferentemente por la mañana con el estómago vacío, antes del desayuno y mantenerse debajo de la lengua para que puedan absorber mejor las glándulas salivales. Por lo general, recomendamos un período de ingesta de al menos 30 días, repitiéndolo 2 o 3 veces al año. Si el sabor de la preparación fresca es demasiado ácido, puedes mezclarlo con un poco de miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.