¿Para qué sirven las infusiones de jengibre?

El jengibre en infusión trae numerosos beneficios para la salud, seguro que muchos de ellos desconocidos para la mayoría. En este artículo se informa a los lectores de las propiedades de las que pueden beneficiarse con su consumo regular

La población vive bastante preocupada por la salud, por los alimentos que ingiere y sus beneficios, mucho más concienciada, en este sentido, que hace unas décadas. En buena parte, de este interés se debe a la gran cantidad de información a la que se tiene acceso, gracias a internet.

Por otro lado, la alarma social ha aumentado debido a un deterioro de la dieta que ingerimos, mucho menos equilibrada y natural que la que tomaban las generaciones pasadas. Es por esto que se buscan superalimentos que contrarresten las carencias de una vida rápida en la que apenas queda tiempo para alimentarse correctamente.

En este texto, se van a tratar las cualidades de una de las infusiones más saludables que existen, la de jengibre. Información que se ofrecer a rasgos generales, pero si se quieren ver más propiedades del jengibre, en https://ecocosas.com/plantas-medicinales/jengibre/ se encontrará toda la información que se necesite.

La planta del jengibre

Ante de ver sus múltiples propiedades, señalar que el jengibre es originario de Extremo Oriente, aunque su cultivo se ha extendido a muchas zonas de clima tropical por todo el mundo. Se suele utilizar la raíz fresca de la planta, aunque también se adquiere en los establecimientos de productos naturales en polvo o en encurtido.

Su sabor se puede describir como picante y alimonado, y es un ingrediente esencial en la gastronomía asiática, aromatizando los platos y aportando todos sus beneficios ante dolores intestinales, náuseas, vómitos…

Planta del jengibre

El mayor productor de jengibre es Jamaica. Otros productores son China, India, Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Nigeria, Bangladesh, Filipinas. Las múltiples virtudes que se asocian a esta raíz están relacionadas con su abundancia en aceites volátiles. Así mismo, posee sustancias fenólicas, ácido linoleico, enzimas proteolíticas, vitaminas, sobre todo B6 y C, y minerales, como el magnesio, el fósforo, el calcio y el potasio, elementos de gran valor para el organismo.

Beneficios de las infusiones de jengibre tomado en infusión

Mareos y nauseas

Las propiedades del jengibre, cuando esta planta se toma como infusión, han resultado ser muy beneficiosas para el tratamiento natural del mareo y las náuseas. Pero también, reduce los síntomas y es muy muy útil para las embarazadas, que están más restringidas a la hora de tomar cualquier tipo de medicamento. Para las náuseas matutinas de este periodo tan importante en la vida de la mujer, nada mejor que una infusión de jengibre para asentar el estómago.

Mal aliento

Otro de los usos muy habituales es para contrarrestar la halitosis o mal aliento. En oriente, se suele ingerir un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal aliento, así como para refrescar la boca después de la ingesta de alimentos en las principales comidas. Es un remedio natural muy eficaz que permite tener un aliento siempre fresco, incluso después de ingerir platos que dejan su fuerte olor en la boca, como puede ser el caso de aquellos que lleven como condimento el ajo.

Problemas digestivos

Entre las propiedades del jengibre, destaca su uso para contrarrestar los problemas digestivos, ya que favorece eliminación de bacterias y microorganismos perjudiciales. Tomando infusiones de jengibre con regularidad se consigue mejorar la composición de la flora intestinal y se evita que aparezcan hinchazones abdominales y los molestos gases.

Contra los refriados y las gripes

Una propiedad muy interesante es la calorífica, que hace que esta infusión sea ideal para el tratamiento los resfriados y gripes, ayudando a la sudoración.

Para la circulación sanguínea

Es así mismo un tónico circulatorio, por el efecto de la combinación del estímulo de sudor y del torrente circulatorio que hace que se mueva la sangre. Es apropiado su uso para sabañones, hipertensión y fiebre. También tiene la propiedad de inhibir la agregación plaquetaria, ayudando en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Antioxidante y anticancerígeno

El jengibre es también un potente antioxidante, por lo que beber su infusión con regularidad atrasará la aparición de los signos de envejecimiento. Se le asocian, así mismo, propiedades anticancerígenas, ya que lo gingeroles inhiben el crecimiento de las células de cáncer colorrectal.

Otros beneficios

Sus gingeroles son los principales componentes activos del jengibre, los que hacen que tenga ese sabor picante tan característico, y sus aceites tienen propiedades antinflamatorias importantes. Ha resultado ser un remedio natural eficaz para los pacientes con artritis reumatoide, que experimentan un gran alivio en el dolor y también notan cómo baja la hinchazón, aumentando su movilidad, calidad de vida y bienestar al consumir jengibre con regularidad.

En cuanto a los deportistas, y para la actividad muscular en general, tiene un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, que son los minerales que el cuerpo demanda en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso. En este sentido, es un remedio eficaz en el cuidado y la prevención de espasmos musculares y debilidad muscular.

Para aprovecharse de todos sus beneficios, además de tomarlo en infusiones, el jengibre se puede sumar a multitud de platos y salsas.