La importancia de la telemedicina en la actualidad

La telemedicina se ha convertido en una pieza clave para la lucha contra la pandemia vírica que hace más de un año viene afectando al planeta. Es nada menos que la evolución natural del sector salud, que ahora tiene la oportunidad de mejorar la asistencia al paciente a través del uso de tecnología de la información y vías de comunicación electrónicas.

Este método permite que los pacientes puedan continuar con su atención médica a distancia, lo cual reduce la exposición de los mismos y de los proveedores de salud. El médico online es actualmente una de las novedades que mayor aceptación ha tenido en la vida de la gente, aunque también ha supuesto una serie de desafíos importantes.

Con la asistencia médica online se consigue llevar atención médica profesional a zonas aisladas, facilitando el abordaje integral de la salud en comunidades necesitadas de la figura de un médico de atención primaria. En líneas generales, la telemedicina permite ofrecer atención médica, monitorización y seguimiento de pacientes a distancia.

Beneficios ofrecidos por la telemedicina

La lista de beneficios que se desprenden del uso de tecnologías de información y comunicación en el campo de la salud es muy extensa, aunque perfectamente podemos destacar lo siguiente:

  • Equidad en el acceso a los servicios de atención primaria. Cualquier persona, siempre que cuente con un equipo de comunicación, tiene la oportunidad de tener contacto con el médico, sin importar la ubicación geográfica en que se encuentre.
  • Facilita el trabajo colaborativo entre equipos profesionales. Los profesionales de la salud tienen la posibilidad de formarse a distancia, realizar prácticas e intercambiar conocimientos de forma fluida con otros especialistas del sector.
  • Garantiza la continuidad asistencial referente a la capacidad de los servicios sanitarios para ofertar de manera sincronizada todos los servicios que un paciente puede necesitar a lo largo de su proceso de atención médica y recuperación.
  • Incrementa la eficiencia de los servicios asistenciales. En general, gracias a la tecnología y a la telemedicina se vuelve posible incrementar la tasa de eficiencia de las instituciones médicas, tanto públicas como privadas, en notable beneficio para los pacientes.
  • Reducción del coste de la atención médica. Esto es debido a que los profesionales de la salud pueden prestar sus servicios desde el hogar, lo cual implica un gasto inferior en movilizaciones, con la capacidad de atender a una mayor cantidad de pacientes por jornada.

Importancia de la telemedicina en el contexto actual

Con una pandemia vírica al acecho, que nos obliga al distanciamiento físico, la telemedicina se convierte en una de las alternativas más adecuadas para cuidar nuestra salud y dar continuidad a la atención médica. Por supuesto, tiene ciertas limitaciones, debido a que no todas las especialidades y tratamientos médicos pueden trasladarse al entorno virtual.

No obstante, se trata de uno de los avances más destacados de la época actual, un logro con la capacidad de permanecer y evolucionar satisfactoriamente con el paso de los años, incluso llegando a consolidarse como una metodología de atención médica habitual.