La importancia de gestionar adecuadamente un divorcio

Un divorcio es algo que puede llegar a afectar muy negativamente a toda la familia, de manera que es esencial que lo gestionamos adecuadamente y sobre todo pensemos en la mejor forma de llevarlo a cabo minimizando los daños.

Cuando dos personas se divorcian, no sólo se rompe una familia, sino que son muchas las personas que se pueden ver envueltas en este tipo de situación, muy especialmente cuando hablamos de los hijos. Por esa razón es esencial que gestionamos el proceso de la forma más adecuada, para lo cual es importante contar con el asesoramiento y guía de profesionales cualificados que nos permitan elegir una alternativa que sea moderada y adaptada a la situación.

El divorcio, una situación que, si es mal gestionada, afecta negativamente a la salud de toda la familia

Es muy importante que seamos conscientes de que un divorcio es algo que no sólo nos afecta a los dos miembros de la pareja, sino que extiende considerablemente su influencia a multitud de familiares y amigos, siendo especialmente problemático para los hijos de la pareja.

Gestionar tramite de divorcio

Está claro que llegar a la conclusión de que tenemos que recurrir al divorcio porque lo nuestro no funciona, no es una decisión fácil de tomar, y de hecho en muchos casos puede ser la mejor opción a la hora de conseguir recuperar cada uno nuestra vida y, en definitiva, alcanzar la felicidad.

En cualquier caso no vamos a valorar el hecho de si es apropiado o no divorciarse, ya que esto va a depender de cada circunstancia concreta, pero sí es importante que seamos conscientes de que toda la familia se va a ver afectada en este sentido, lo que significa que tenemos que poner todo de nuestra parte para asegurarnos de que el proceso se lleva a cabo con la máxima diligencia y se gestiona de la forma adecuada para evitar que nadie sufra más de la cuenta, y por supuesto también para garantizar los derechos y la calidad de vida de todos y cada uno de los integrantes de la familia.

Tenemos que pensar mucho en la salud familiar, y en este sentido un divorcio mal gestionado puede llevar a la aparición de problemas mucho mayores y a un sufrimiento que vale la pena evitar, por lo que lo mejor que podemos hacer en estos casos es contratar los servicios de profesionales como estos abogados en Teruel que se van a encargar de asesorarnos adecuadamente acerca de todas las posibilidades que tenemos a nuestra disposición, además de que también hará lo posible por llevar a cabo un proceso justo y equilibrado que nos permita garantizar la felicidad de todos y cada uno de los miembros y muy especialmente de los más pequeños de la casa.

Si os vais a divorciar, aseguraos de que dais los pasos en la dirección correcta

En cualquier caso es muy importante que, antes de proceder a realizar el proceso de divorcio, nos aseguremos de que estamos dando los pasos en la dirección correcta, ya que en este sentido la ley puede ser bastante complicada y valiosa para los profanos, de manera que lo mejor en estos casos es dejarlo todo en manos de un abogado profesional que esté especializado en este tipo de temas, con lo cual tendremos la total garantía de que efectivamente estamos siendo atendidos con la máxima diligencia y, sobre todo, garantizando que se van a cumplir todos nuestros derechos.

Esto sólo es posible si nos aseguramos de que el abogado de en manos del que podremos el caso cuenta con los conocimientos y formación necesarios para darnos un asesoramiento directo y sobre todo específico para nuestro caso en particular.

Algunos de los aspectos que se tratarán durante el trámite de divorcio

Hay que tener en cuenta que, durante el trámite de divorcio, se van a tratar determinados aspectos clave a través de los cuales se llegará a una serie de decisiones específicas.

En primer lugar hay que tener en cuenta que en cada Comunidad existen una serie de normas específicas en materia de divorcio, por lo que es importante que el abogado que contratemos las conozca y sobre todo nos pueda asesorar en este sentido.

Gestionar divorcio

También debemos entender que existen diferencias entre el concepto de separación y de divorcio, ya que mientras que el primero no disuelve el matrimonio, sino que simplemente ambos miembros dejan de convivir juntos, en el caso del segundo se procede a disolver por completo el vínculo matrimonial legal, circunstancia que deberá ser acreditada por un juez.

En este sentido es importante tomar una decisión adecuada y que beneficie a todas las partes, y en la medida de lo posible, lo ideal es que se lleve a cabo un proceso de mutuo acuerdo, es decir, en el caso de que se proceda al divorcio, situación en la que las cosas son más complicadas que si se trata meramente de una separación, el hecho de que ambas partes acuerden todo de antemano, no sólo va a agilizar mucho el proceso, sino que además también garantizará un proceso mucho más liviano y que no afectará negativamente o lo hará en menor grado a los miembros de la familia.

También hay que tener en cuenta otros aspectos esenciales como las medidas provisionales previas al divorcio, la posibilidad de que exista una pensión compensatoria a través de la cual se reduzca el daño económico, también se establecerá una pensión alimenticia tanto para el otro cónyuge como para los hijos.

No debemos olvidar que también existen otras aportaciones o asignaciones que irán referidos a determinados gastos como por ejemplo los estudios de los pequeños, pero en cualquier caso estos aspectos se deberán ajustar y tratar de la forma más conveniente, ya que muchas veces puede ser motivo de aprovechamiento por alguna de ambas partes en detrimento de los derechos de la otra.

Y por supuesto no debemos olvidar que también se procederá al liquidar el patrimonio en común, estableciendo un reparto equitativo, otro aspecto que también deberemos tener en cuenta para poder garantizar el máximo equilibrio dentro del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.