La importancia de la estimulación cognitiva en las personas mayores

Con el pasar de los años el cerebro y la memoria comienzan a jugarnos malas pasadas, lo cual es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Sin embargo, diversos estudios han logrado confirmar que las personas mayores pueden conservar su agudeza mental y prevenir la pérdida de la memoria por medio de ejercicios de estimulación cognitiva.

Gracias a múltiples investigaciones a lo largo de los años, se ha logrado determinar que la memoria se puede entrenar y fortalecer, tal como ocurre con cualquier músculo del cuerpo humano. Esto, por supuesto, implica una serie de prácticas que impulsen las habilidades cognitivas de las personas que se acercan a la tercera edad.

Áreas como la atención, memoria, retención de información, percepción y análisis, requieren de entrenamiento conforme pasan los años. Esta preparación es mucho más sencilla de lo que podría pensarse, ya que los ejercicios de estimulación cognitiva para mejorar las capacidades mentales y la plasticidad cerebral son bastante sencillos.

La estimulación cognitiva intenta mejorar el rendimiento de las capacidades mentales

Ejercitando la plasticidad cerebral se consigue potenciar el rendimiento cognitivo, mejorar el aprendizaje y conservar la capacidad natural del cerebro para adaptarse a los cambios. Esto se logra por medio de actividades y ejercicios que han sido diseñados para el mantenimiento de las capacidades mentales.

Ejercicios de estimulación cognitiva

Son ejercicios que pueden llevarse a cabo tanto por personas sanas que necesitan mantener su mente activa, como por aquellas personas de edad avanzada que muestran los primeros síntomas de deterioro o quienes ya cuentan con un grado de demencia o síntomas de enfermedades neurodegenerativas.

Algunas tareas comunes en los ejercicios que impulsan las habilidades cognitivas suelen ser los rompecabezas, clasificar objetos, identificar mapas, dibujar, pintar, organizar frases, identificar palabras en una sopa de letras, reconocimiento de sonidos, lenguaje, memoria y concentración. Podrás encontrar ejercicios para estimular las funciones cerebrales de los siguientes ámbitos:

  • Memoria
  • Atención
  • Cálculo
  • Lenguaje
  • Percepción
  • Praxias

¿Cuáles son los objetivos de la estimulación cognitiva?

Estos ejercicios permiten trabajar y ejercitar las partes del cerebro que han sido dañadas o afectadas por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, entrenando la plasticidad cerebral con el objetivo de mantener las funciones neuronales y frenar el deterioro de las capacidades cognitivas, lo cual suele ocurrir conforme avanzamos en edad.

Resulta fundamental determinar la existencia de patologías con la capacidad de alterar las funciones cerebrales. Con un diagnóstico profesional adecuado, junto a ejercicios de estimulación cognitiva es posible frenar el avance de dichas enfermedades y tener la seguridad de que el individuo podrá mantener su funcionalidad e independencia la mayor cantidad de tiempo posible.

Por supuesto, aunque esta clase de ejercicios son prioritarios en personas de edad avanzada y todo el que muestre algún grado de deterioro cognitivo, también son aptos y útiles para todas las edades, incluso para estimular el desarrollo del cerebro en los niños. Por supuesto, la guía de un profesional de la salud mental que realice una evaluación y seguimiento será fundamental.