Harina de quinoa

La harina de quinoa: beneficios y recetas

La harina de quinoa es excelente para recetas de masa, pero también para batidos de proteínas tan populares entre los deportistas. Tiene valiosas propiedades nutricionales, es una fuente de proteína completa y aporta muchos beneficios para la salud. La quinoa es la semilla de una planta científicamente conocida como Chenopodium quinoa. Es rico en muchos nutrientes y a menudo se lo llama “súper alimento”.

La quinoa no es en realidad un cereal, sino un pseudo-cereal, una semilla similar a las legumbres (puedes leer más información aquí). También llamada quinua, es más rica en valor nutricional para la salud que la mayoría de los cereales.

La quinua también es una opción sin gluten para personas con alergias al trigo. La harina de quinua es una excelente alternativa a la pasta de gluten, pan y trigo.

¿Por qué es especial la harina de quinoa y por qué es la preferida de los deportistas?

Contiene hasta 50% más de proteína que otros cereales regulares y también es rico en otros nutrientes esenciales. La proteína de quinoa es comparable a la caseína (un tipo de proteína de alta calidad que se encuentra en los productos lácteos). La mayoría de los cereales se consideran inadecuados como fuentes totales de proteínas porque carecen de cantidades óptimas de aminoácidos lisina e isoleucina. El nivel relativamente bajo de lisina e isoleucina en la proteína del cereal es lo que determina que estos aminoácidos se consideren aminoácidos limitantes. Por el contrario, la quinoa tiene cantidades significativamente más altas de lisina e isoleucina (especialmente lisina), que califica a la quinoa para servir como una fuente completa de proteína.

La quinoa es el único alimento vegetal considerado como una fuente de proteína completa porque proporciona todos los aminoácidos esenciales. El Consejo de Granos Enteros de EE. UU  explica que esto también se debe a la relación inusualmente valiosa entre las proteínas y los carbohidratos. Esto hace que la quinoa sea un reemplazo saludable para la carne y las proteínas lácteas, especialmente para controlar el peso, ya que su alto contenido de proteína lo ayuda a sentirse lleno por más tiempo.

Harina de quinoa rica en proteinas

La quinoa es una muy buena fuente de manganeso. También es una buena fuente de fósforo, cobre, magnesio, fibra dietética, ácido fólico y zinc.

Otras vitaminas que se encuentran en la harina de quinoa son: vitamina B1, B2, B3, B6, B12, ácido pantoténico, vitamina E.

Otros minerales que se encuentran en la harina de quinoa son: calcio, hierro, fósforo, potasio, selenio.

La quinoa es un alimento proteínico de alta calidad y generalmente se considera una fuente apropiada de aminoácidos esenciales, que incluyen lisina e isoleucina. Ofrece una variedad de fitonutrientes antioxidantes, que incluyen ácido ferroso, cumarico, hidroxibenzoico y vanílico. Flavonoides antioxidantes, que incluyen quercetina y kaempferol, también están muy presentes en la quinua. La quercetina es un potente antioxidante polifenólico que puede proteger contra diversas enfermedades, como enfermedades del corazón, osteoporosis y ciertos cánceres. Kaempferol es un antioxidante polifenol que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer. Squalene es un precursor de los esteroides y un antioxidante en el cuerpo. La quinoa proporciona muchos miembros de la familia del tocoferol de la vitamina E, que incluyen cantidades significativas de gamma-tocoferol.

Harina de quinoa: beneficios especiales y recetas

La harina de quinoa es la forma más nueva y nutritiva de preparar la masa. La harina de quinoa es fácil de usar en cualquier masa de receta, es particularmente rica en valiosas propiedades nutricionales para la salud , en proteína completa , fibra dietética , carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. Es quizás la harina más adecuada para las recetas caseras, para: tortitas, panecillos, pan, galletas, pasteles, tortas. Es una buena fuente de antioxidantes y minerales, proporcionando más de magnesio, hierro, y las fibras de zinc que muchos cereales.

Harina de quinoa beneficios

La harina de quinoa se puede utilizar para cocinar, se puede añadir a los batidos de proteína, a la leche, pudin de arroz o a  salsas para espesar más. ¡Es una harina que se puede integrar en casi todas las recetas de masa!

¿Cuál es el secreto de las recetas de comida de quinoa?

No hay ningún secreto acerca de cómo usar o preparar recetas, sino simplemente seguir el estándar de la receta, pero sustituir a la harina de trigo (mucho más pobre en términos de nutrición) con harina de quinoa que es más beneficioso para la salud y no engorda tanto. Si los prefieres, primero puede combinar la harina de quinoa con la harina de trigo estándar.

Harina de quinoa recetas

Los estudios demuestran que la harina de quinoa es muy fácil de digerir. Podemos cocinar cualquier receta con harina de quinoa al 100%. Sin embargo, comercialmente, la mayoría de las marcas  combinan la harina de quinoa con otras harinas, tales como el almidón, la harina de arroz de tapioca o la avena para producir una textura más ligera. Los alimentos hechos totalmente con 100% harina de quinoa tienen una textura más densa.

La receta de brioche con harina de quinoa y plátanos

Estas magdalenas no son demasiado dulces, pero son muy fáciles de hacer. La harina de quinoa es ideal para hornear brioches deliciosos y saludables. La receta también se puede utilizar para hacer tortas o varios pasteles, solo depende de ti ser creativo y las formas que usarás para hornear.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de quinoa
  • 1 taza de almidón de tapioca o harina de arroz
  • 1 o 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/4 cucharadita de sal marina
  • 3 cucharadas de mantequilla (también puede ser de coco)
  • 3 huevos
  • 1 taza de leche (también puede ser de coco)
  • 1/2 taza de jarabe de arce o edulcorante líquido de stevia según el gusto
  • 1 plátano triturado con fruta
  • Frutas según preferencias (arándanos deshidratados, pasas, frutas deshidratadas aronia, etc.)

Modo de preparación:

  1. Precalentar el horno a 180 ° C.
  2. Utilizar recipientes de silicona y papel de cocina.
  3. Mezclar los ingredientes secos en un bol y dejarlos a un lado. Derrita la mantequilla en la sartén con poco calor.
  4. En un tazón grande, batimos los huevos. Agregar la leche, la mantequilla derretida, el jarabe de arce y el plátano triturado y mezcle bien. Agregar los ingredientes secos sobre los ingredientes húmedos y vierta en formas.
  5. Hornea durante 25 minutos o hasta que la masa esté perfectamente cocida.

Harina de quinoa para recetas

Receta de pan sin gluten con harina de quinoa

Esta receta de harina de quinoa es muy fácil de preparar y muy deliciosa. La combinación de harina de quinoa y sidra de manzana hace que este pan tenga un sabor a auténtico pan tradicional. Es suave y dulce por dentro, con una costra crujiente por fuera. Este es el tipo de pan que puede tomar como refrigerio o como base de emparedado.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de varias semillas (girasol, calabaza, chía)
  • 4 cucharadas de agua tibia
  • 2 harina de quinoa
  • 2 tazas de almidón de tapioca o harina de arroz
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio en vinagre
  • 2 huevos grandes
  • 125 ml de sidra de manzana

Instrucciones:

  1. Precalentar el horno a 350-400 °.
  2. En un recipiente grande, combinar la harina de quinoa, almidón de tapioca (arroz o harina de trigo), polvo de hornear y la sal. A continuación, añadir los huevos y el agua caliente y después de mezclar bien, añadir lentamente la sidra de manzana. Dosificar para que la masa tenga una textura elástica y consistente. Verter la mezcla en forma de preparado en los recipientes de silicona y espolvorear las semillas. Coloca el pan en el horno y hornear durante 40 minutos hasta que estén dorados. Deje que se enfríe un poco en un soporte de alambre antes de cortarlo.

La masa así preparada también se puede usar para pudin sin gluten, rico en valiosas propiedades nutricionales.

Receta de bizcochos sin gluten con quinoa y almendras

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de quinoa
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio en vinagre o zumo de limón
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 6 cucharadas de mantequilla derretida (o aceite de coco)
  • 8 cucharadas de azúcar moreno
  • Esencia de vainilla
  • 1 taza de almendras picadas

Harina de quinoa para hacer dulces saludables

El modo de preparación de la receta:

  1. 1.Precalentar el horno a aproximadamente 200 grados C.
  2. Mezclar la harina de quinoa, bicarbonato de sodio y polvo de hornear en un recipiente grande.
  3. En otro tazón, mezclar el azúcar y la mantequilla (o el aceite de coco) y batir o mezclar con la batidora eléctrica. Una vez que la mezcla esté suave, agregar el huevo y batir hasta que esté cremoso. Finalmente agregar la esencia.
  4. Combine los ingredientes secos con los ingredientes húmedos.
  5. Si lo deseas, puede poner chocolate u otras nueces.
  6. En una bandeja para hornear, poner una cucharada de masa que presione un poco. La masa se expandirá, así que asegúrate de tener suficiente espacio entre los bizcochos.
  7. Hornear durante unos 10 minutos o hasta que los bordes se pongan un poco marrones. Permitir que los bizcochos se enfríen y curen durante unos minutos, luego colocalos suavemente a una rejilla de alambre.

Harina de quinoa facil de digerir

Conclusión: los beneficios para la salud de la harina de quinoa

Al ser extremadamente nutritiva y rica en muchos minerales valiosos y compuestos naturales, la quinoa puede ser un alimento saludable recomendado en cualquier dieta. Muchos estudios muestran que añadir la quinoa en la dieta diaria puede aumentar el valor nutricional general y puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y reducir los triglicéridos en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.