¿Necesitas ayuda con la gestión de acometidas? Esto te puede interesar

¿De qué sirve una casa espectacularmente diseñada, con mobiliario de primera y acabados impecables, si no tiene el alcantarillado, el gas o el servicio de agua? Sería simplemente una llamativa vivienda en la que no se podría vivir.

Es por eso que si estamos en proceso de construcción de un edificio, necesitamos de una correcta gestión de acometidas, para que la casa tenga los servicios básicos que la hagan habitable.

Cuáles son algunas de estas acometidas

A continuación vamos a destacar algunas de las acometidas básicas necesarias para poder habitar un hogar.

El agua

Por acometida de agua entendemos la conexión que necesita tu vivienda, con el suministro de agua principal de la zona en el momento de la construcción.

Debes asegurarte de que el agua potable sea constante, pero también en caso de que ocurra una avería, poder cortar con rapidez el suministro. Es por eso que lo recomendable para las acometidas de agua es tener tres llaves situadas en puntos estratégicos de la instalación.

Empresa de gestión de acometidas

¿Por qué razón? Porque una de éstas abriría el paso en la canalización general del servicio hacia tu vivienda, la otra facilitará el corte de agua y una tercera se encontrará en el interior.

Por otra parte, la gestión del agua exige que se instale un contador de manera que puedas controlar el consumo de la misma y disponer de la facturación sobre su uso.

Es  importante que en la gestión de acometidas de agua, la empresa se apegue a la normativa de la zona y que antes se realicen los trámites ante el Ayuntamiento. Eso permitirá que en el trabajo todo vaya de acuerdo con la normativa municipal y no caigas en infracciones que significarán más gasto de dinero.

El alcantarillado

Ésta es una parte esencial cuando se inicia la edificación de una vivienda o un de un negocio, siendo el paso previo para poder tramitar los permisos de la acometida de agua.

Pero para realizar esto se necesitan ciertos permisos, como es el caso de un plano, junto con la documentación que te pidan para el caso. Si se trata de una modificación a la existente, también necesitarás otros trámites adicionales en un proceso que se realiza en el Ayuntamiento correspondiente a tu ciudad o población.

Sin embargo, el paso esencial es ponerlo todo en manos de una empresa especializada en este tipo de gestiones.  En caso de no poseer la autorización, eso significa que no se podrá desarrollar una vivienda o cualquier tipo de actividad comercial que tengas en mente.

El gas

Es necesario también analizar el suministro de gas de tu vivienda. El mismo está entre los elementos más importantes para la instalación y es necesario contar con una llave de cierre que controle el gas que pasa hacia el edificio.

Además, se necesitan contadores y una acometida interior que permita el suministro desde distintos puntos de la vivienda.

En este caso se necesita de una empresa de gestión de acometidas que te ayude a organizar una solicitud de acometida, así como la documentación pertinente antes de la instalación.

Por parte de la empresa que suministra este servicio, está obligada por las autoridades a ser muy cuidadosa en todo el protocolo que lleva la instalación, y dicha empresa debe demostrar la suficiente experiencia en caso de que se haya delegado la documentación y los permisos.

La electricidad

La acometida eléctrica se hace desde una red general hasta tu instalación doméstica, sin embargo, para este trabajo es necesario realizar algunos estudios previos para evaluar las condiciones del suministro, así como tener en cuenta futuras instalaciones dentro de tu propiedad.

En el caso de que vivas en un edificio, se necesita una acometida distinta para hacer llegar la electricidad, por lo que lo mejor será contar con una empresa que haga este tipo de gestiones.

Un detalle importante es que, como este servicio está descentralizado, tendrás que averiguar cuál es la empresa que distribuye la electricidad en la zona.

La empresa no la puedes elegir, sin embargo, sí puedes aceptar un presupuesto para la acometida de la electricidad de una empresa de gestiones, consiguiendo de esta manera, algo que se adapte a tus necesidades.