La fisioterapia, fundamental en el cuidado de la salud

La terapia física es muy útil para ayudar al cuerpo en un gran número de problemas.

Todo el mundo conoce hasta cierto grado la fisioterapia. Y la mayoría hemos recurrido alguna que otra vez a esta para recuperarnos de una lesión o algún problema de salud. Aunque a menudo tenemos una visión limitada de la figura del fisioterapeuta. Hay quien piensa que es solo un masajista, cuando la realidad es que el trabajo que se realiza es mucho más amplio.

Qué abarca el concepto de fisioterapia

Como destacan desde CS fisioterapia Malaga, esta consiste en la aplicación de determinadas técnicas físicas con el fin de tratar lesiones, así como determinadas enfermedades. También se usa como método preventivo, ayudando a reducir hasta cierto grado la incidencia de estas lesiones.

Importancia de la fisioterapia

Cuando hablamos de fisioterapia no nos estamos refiriendo a una técnica, sino a una rama completa de la medicina. El conjunto de metodologías que se pueden encontrar es tan amplio que permite ofrecer una terapia individualizada para cada paciente, en función de sus necesidades.

Recuperación de la movilidad

Cuando ocurre un accidente que produce una lesión, se pasa por una enfermedad o incluso se sufre una determinada discapacidad, la falta de movilidad suele ser uno de los problemas principales. La fisioterapia se encarga de ayudar al cuerpo a recuperarse y volver a tener la capacidad de moverse de forma natural. Según sea el caso, se puede llegar a lograr el mismo grado de autonomía que antes. En otros, como es el caso de una discapacidad, la asistencia permite una mejora bastante notable.

Ayuda en el desarrollo infantil

Pero como hemos dicho, la fisioterapia no es un simple método de recuperación de lesiones. También tiene aplicación en otros campos, como la estimulación temprana y determinados problemas de desarrollo. Cuando tiene alguna alteración que le impide realizar alguna función de forma natural, como dormir o tomar el pecho, se puede usar la terapia física para mejorar.

También es beneficiosa para que mejoren la postura, corrigiendo posibles problemas físicos que si se empiezan a tratar antes de que surjan, no afectarán al niño cuando sea adulto.

Fisioterapeuta

Para la prevención de lesiones

Además de su interés de cara al tratamiento de lesiones y problema de movilidad, la labor del fisioterapeuta también es muy importante en la prevención. El experto puede valorar los ejercicios adecuados si queremos empezar a hacer deporte y mejorar nuestra forma física. Tanto si no tenemos ningún problema como si hemos sufrido una lesión o hay algo que nos puede complicar esto, contar con un profesional de la fisioterapia nos permite saber los ejercicios que podemos hacer, así como la intensidad de estos, para que no suframos ninguna lesión.

Fisioterapia deportiva

Si ya se está haciendo deporte, tanto a nivel aficionado como profesional, la figura del fisioterapeuta deportivo Malaga es esencial. Gracias a sus conocimientos sobre el cuerpo, nos proporcionará información útil para realizar una rutina que ayude a nuestro cuerpo a prepararse de cara a una sesión deportiva. De este modo podemos reducir el impacto que tiene en nuestro organismo y asimilar mucho mejor los ejercicios.

Fisioterapia salud

Después de una sesión intensa, ponerse en manos del fisioterapeuta también ayuda a que los músculos y los tendones se relajen y recuperen el tono normal. Y si se ha sentido algún tipo de molestia, también es el momento de decirlo, para que el profesional pueda encontrar el motivo y proporcione una solución.

En definitiva, la terapia física es muy beneficiosa para ayudarnos a cuidar de nuestra salud, tanto de forma activa cuando nos hemos lesionado o tenemos problemas de movilidad, como a nivel preventivo.

1 thought on “La fisioterapia, fundamental en el cuidado de la salud

  1. Me ha parecido muy buen artículo, la verdad que es muy útil. La prevención de lesiones gracias a un experto puede ser de mucha ayuda y siempre si se va con profesionales en caso de una rotura o fractura de cualquier ligamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.