Fertilidad después de un embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es un incidente de alto riesgo que implica una acción definitiva para salvaguardar la vida de la mujer, y aunque esto ya significa un incremento en las posibilidades de que vuelva a ocurrir en un futuro, también existe un amplio porcentaje de casos en los que se puede presentar un embarazo, incluso de forma natural.

Aquí trataremos de resolver tus principales dudas acerca de la fertilidad después de un embarazo ectópico.

El embarazo ectópico

Cuando el óvulo por algún motivo se queda atorado sin alcanzar el útero y es fecundado en el lugar, se produce lo que se conoce como un embarazo ectópico. Este se puede generar en las trompas de falopio, en el cuello uterino o en los ovarios. Es decir, fuera del útero, que es el único lugar en el cual un embarazo podría desarrollar todo su ciclo de forma exitosa.

Embarazo ectopico Fertilt

¿Por qué se presenta un embarazo ectópico?

Aunque no sólo es importante conocer bien en qué lugar se presentó la gestación ectópica, sino también cuales fueron las causas que lo propiciaron, con lo cual podremos comenzar a formar un panorama mejor para planear la fertilidad después del embarazo ectópico.

Por que se presenta un embarazo ectopico

Por enfermedades en las trompas de falopio

La mayoría de casos de embarazo ectópico se producen en las trompas de falopio, y estas, pueden verse afectadas por diversas infecciones y enfermedades. Además debes tener presente que el embarazo ectópico puede incrementar también el daño en las trompas de falopio, complicando así la fertilidad en un futuro, aunque a través de estudios médicos, se puede diagnosticar si el daño es sólo de un lado, ya que teniendo el del lado opuesto sano, es posible que se pueda volver a presentar un embarazo de forma natural.

Adicciones

La farmacodependencia, así como el alcoholismo y el tabaquismo también son factores que pueden provocar embarazos ectópicos; aunque su tratamiento y eliminación son de igual forma acciones importantes para mejorar la fertilidad y reducir el riesgo de que se vuelva a presentar una gestación de este tipo.

Embarazo ectopico

La edad

Las mujeres mayores de 35 años también tienen una mayor propensión a presentar embarazo ectópico, motivo por el cual se recomienda evitar el embarazo en edades más avanzadas.

El tamaño de los óvulos

Por diversos motivos los óvulos pueden comenzar a producirse de una dimensión mayor a la habitual, complicando así su circulación por las trompas de falopio, para lo cual existen algunos tratamientos hormonales. En algunos casos también el problema puede ser que el traslado del óvulo se realice demasiado lento, producto de algún tipo de obstrucción o deterioro en los tejidos internos.

El embarazo ectopico

Por usar DIU

El dispositivo intrauterino es uno de los métodos anticonceptivos con un aceptable índice de efectividad y escasos riesgos, aunque probablemente su mayor problema no sólo es el hecho de que puede fallar, sino que existe un considerable porcentaje de posibilidades de que en caso de que suceda, termine generando un embarazo ectópico.

¿Me puedo quedar embarazada después de un embarazo ectópico?

, de hecho la mayoría de mujeres pueden quedarse embarazadas de forma normal y saludable después de una afección de este tipo, aunque para ello el apoyo de especialistas para el tratamiento del embarazo ectópico resulta de gran valor para determinar con precisión todas las causas, y considerar las posibles vías que permitan maximizar las posibilidades de éxito.

Quedar embarazada despues de un embarazo ectopico

Por ejemplo, en muchos casos el factor tiempo puede ser un elemento que ayude a recuperar un buen estado de los órganos del aparato reproductor femenino. Pues, aunque durante los primeros meses las posibilidades pueden ser de un 40%, este porcentaje se va incrementando a medida que pasa el tiempo, llegando a ser de 85% cuando se intenta 2 años después de que se presentó el embarazo ectópico. Por lo cual, si la edad de la madre lo permite, esta puede ser una buena opción. Pero hay que considerar que se recomienda esperar al menos 3 meses para volver a intentarlo.

Alternativas para quedar en estado tras un embarazo ectópico

En ocasiones, a través de terapias y demás técnicas de rehabilitación, se puede llegar a facilitar el embarazo, aunque cuando el daño en los órganos internos o la remoción de las trompas de falopio impiden esta alternativa, también quedan aún opciones como la fertilización in vitro.

Alternativas para quedar en estado tras un embarazo ectopico

En este proceso, se estará usando tanto un óvulo de la madre como espermas del padre, para obtener varios cigotos a través de técnicas de laboratorio, mismos que posteriormente serán introducidos en el útero de forma artificial, proceso que tiene un amplio porcentaje de éxito.

Formas de aumentar la probabilidad de fertilidad tras un embarazo ectópico

Desde luego que para poder incrementar las posibilidades de un embarazo exitoso, lo primero será tratar de atender el problema que ocasionó esta afección en una primera instancia. Si se trata de algún vicio o método anticonceptivo, la solución es más sencilla y está en manos de la posible madre.

De igual forma, el uso de condón, entre otros cuidados para evitar enfermedades de transmisión sexual, también es una importante decisión, ya que este tipo de infecciones son las que más comúnmente generan un deterioro importante en los órganos internos de la mujer.

Aumentar la fertilidad tras un embarazo ectopico

También existen algunas cirugías y tratamientos destinados a tratar de rehabilitar la parte afectada, en caso de que el motivo sea por algún daño interno, aunque se debe valorar cínicamente para verificar la viabilidad del proceso.

En todo caso, un embarazo que fue precedido por un episodio ectópico, debe ser monitoreado de forma constante, debido al riesgo de que pueda volver a presentarse un escenario de este tipo.

Recuerda que cuando se actúa de forma oportuna se pueden evitar mayores daños, por lo cual realizar análisis de sangre, ecografías, estudio pélvico y/o laparoscopia, de igual forma serán las vías para diagnosticar el tipo de embarazo y descartar así alguna complicación que pueda poner en riesgo la vida de la madre.

Con la orientación de profesionales en la materia y los cuidados necesarios, verás que es posible superar el embarazo ectópico, y en la mayoría de casos se puede volver a tener un embarazo de forma natural y exitosa. Ante cualquier duda, consulta con tu especialista de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *