¿Te pican los mosquitos? Deja de rascarte con ayuda de la ciencia

A ti te encanta el verano, pero a los mosquitos también. ¿Eres de las que forman parte del menú preferido de los mosquitos? Seguro que odias el molesto picor y esos granitos que te estropean el look que tanto te ha costado conseguir.

Tenemos que compartir el verano con estos molestos insectos y como recluirse en casa, especialmente por las noches, que es cuando más atacan estos insectos no puede ser la solución tendremos que actuar en 2 fases.

Lo primero es tratar de evitar las picaduras. Podemos usar repelentes y tratar de evitar ciertos colores como el rojo, el naranja, el negro o el cian (una reciente investigación afirma que estos son los colores que más atraen a los mosquitos). Tratar de evitar el sudor y el calor también puede ayudar, pero puede ser difícil en verano ¿verdad?

Al final los mosquitos acabarán picándonos y provocándonos su escozor característico ¿consigues aguantar sin rascarte? Seguro que conoces los remedios caseros, como aplicar vinagre, aloe vera o bicarbonato ¿no son suficientes? No te preocupes, no hace falta que recurras a los fármacos con hidrocortisona o antihistamínicos. La ciencia puede ayudarte a calmar el picor e inflamación sin necesidad de usar corticoides o inmunosupresores.

Las sensaciones de picor y escozor en la piel están causadas por la activación de los terminales nerviosos que tenemos distribuidos en toda su extensión y que reaccionan ante estímulos externos como cambios de temperatura, impactos, humedad o agresión química, transmitiendo al cerebro señales de alarma. Nuestro cerebro reacciona y envía “mensajes” defensivos como el picor dirigido, entre otros, a eliminar el agente físico que lo provoca mediante la acción del rascado. Esta acción tiene como efecto secundario la generación de lesiones cutáneas que conducen a un proceso inflamatorio que suele agravar la zona de la picadura.

Uno de los institutos de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el IDIBE, ha estudiado el mecanismo que activa los terminales nerviosos de la piel responsables del dolor y cómo se desencadena. Después ha desarrollado moléculas (muchas veces inspiradas en la acción de productos naturales) que tienen como diana los terminales nerviosos de la piel y que consiguen restablecer su equilibrio, acabando con la causa de la molestia (neuromodulación).

Para hacer llegar el resultado de sus investigaciones a la población en general ha creado una start up, Prospera Biotech para formular cosméticos neuromoduladores para la salud. Su crema Nocisens actúa directamente sobre los terminales nerviosos de la piel, les devuelve su equilibrio y consigue un alivio inmediato del picor. Como el sistema neurosensorial (al que pertenecen los terminales nerviosos de la piel) está relacionado con el sistema inmune, que es el que provoca la hinchazón y el enrojecimiento interaccionan entre sí, también conseguirás reducir esos efectos.

En realidad esta crema está diseñada para las pieles atópicas y sensibles, pero funciona ante cualquier picor. Es una formulación cosmética que encontrarás en las farmacias; es apta para todo tipo de pieles y no tiene efectos secundarios. No es magia, es ciencia.

¡Acaba con el picor y deja de rascarte ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.