Descubre las mejores empresas de mantenimiento industrial y sus diferentes servicios

En muchas ocasiones las máquinas industriales suelen presentar problemas, ya sea por un mal uso, por desgaste a causa del tiempo o por algún fallo. No obstante y para evitar que el proceso de producción frene y baje el rendimiento de la empresa, se pueden solicitar servicios de mantenimientos que suministrarán sus servicios para solucionar cualquier fallo.

¿Por qué contratar servicios de mantenimiento?

Actualmente es posible contratar una empresa de mantenimiento industrial que se encargue del mantenimiento industrial y del asesoramiento técnico en las averías. Dichas empresas suelen contar con años de experiencia que garantizan un servicio de calidad, cuyos conocimientos aseguran una correcta operación de mantenimiento.

Realizar un mantenimiento industrial ofrece la oportunidad de conservar en mejor estado los equipos que se utilizan diariamente. De igual forma, permiten una mejor preservación de las instalaciones para extender su uso el tiempo que sea necesario, para que ofrezcan una disponibilidad continua, un rendimiento óptimo, y por lo tanto, mayor amortización de los equipos.

Contratar servicios de mantenimiento

Numerosas veces, el mantenimiento que se le da a estos equipos industriales suele ser bastante bajo, hecho por los mismos operarios, lo cual indica que hacen limpiezas superficiales y de manera correctiva.

Esto produce un aceleramiento del deterioro y envejecimiento de los equipos, aumentando también los fallos e impidiendo que se pueda ofrecer un servicio máximo que mantenga un rendimiento productivo.

Por lo tanto, el mantenimiento industrial de los equipos no sólo es necesario, sino que debe hacerse de la mano de personal experto y especializado, además de la participación de los operarios que posean un mayor conocimiento en cuanto a la funcionalidad, tanto de la maquinaria como de las instalaciones.

Beneficios de los servicios de mantenimiento

Reducción de gastos

Las empresas reciben su pago de acuerdo a las horas trabajadas, además de que se ofrece una mejor optimización del mantenimiento, tanto preventivo como correctivo. Se reduce el uso de repuestos y el coste de consumibles, incrementando su disponibilidad y también la producción.

Profesionalidad

Los técnicos son profesionales con años de experiencia, conocimiento y herramientas que asegurarán la solución para los fallos y un mantenimiento adecuado de todos los equipos.

Flexibilidad de gestión

Existe más flexibilidad en cuanto a la gestión de recursos humanos, por lo que no existirán conflictos laborales con el personal de la industria y con empresas que no ofrezcan estos servicios integrales.

Tipos de mantenimiento

Mantenimiento eléctrico industrial

Dicho mantenimiento se orienta a máquinas y equipos industriales, cuadros eléctricos, autómatas, entre otros, así como una extensa y completa revisión de las máquinas. Con técnicos e ingenieros especializados en este campo, cuyas herramientas y análisis ofrecen un servicio efectivo.

Mantenimiento mecánico industrial

Para estos mantenimientos se requiere de programaciones de parada, donde el equipo especializado y en la cantidad necesaria, junto con las herramientas y conocimientos, darán asesoramiento de los tipos de inspecciones y evaluaciones que deben hacerse para lograr un mantenimiento mecánico eficiente.

Mantenimiento preventivo

Mediante este mantenimiento, se realiza un análisis de los desgastes y el estado de la maquinaria por medio de la medición, rastreo y monitorización de medidas y condiciones en las operaciones de un equipo, maquinaria o de la instalación.

Por lo tanto, realizan una planificación de mantenimiento encargada de gestionar una serie de señales que prevengan, además de englobar todos esos parámetros imprescindibles para medir y gestionar los equipos.

Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento es el encargado de dar solución a los fallos eléctricos o mecánicos al instante en que ocurren. Son bastante comunes las reparaciones después de un fallo que provoque la paralización del equipo o de la instalación.

Dado que son fallos imprevistos, el período de reparación debe ser corto y se precisan de un mayor uso de recursos, herramientas y conocimientos.

El mantenimiento de las máquinas, equipos e instalaciones es de suma importancia para el rendimiento productivo de la empresa, tanto para reparar fallos imprevistos, como para realizar mantenimiento preventivo, por lo tanto, se necesitan empresas profesionales que ofrezcan estos servicios, dado que éstas se encuentran mejor preparadas para afrontar este tipo de situaciones sin que nuestra empresa sufra alguna pérdida en su producción.