El ecommerce, una nueva vida para las naves industriales

Tras una de las situaciones más críticas que ha vivido el comercio mundial, muchas empresas han sufrido pérdidas y afectaciones generales en sus ventas; pero la nueva economía impulsada por el comercio electrónico ha permitido que vuelva a reactivarse este mercado y, por consiguiente, se ha logrado dar vida nuevamente a las naves industriales.

Las grandes empresas que basan sus negocios en ecommerce o comercio electrónico, requieren de grandes espacios para almacenar sus mercancías. Estos espacios son conocidos como naves industriales, los cuales requieren de una serie de características relacionadas a las dimensiones, servicios y localización.

Por lo tanto, para muchos empresarios tener un proyecto de nave industrial es indispensable en este nuevo modelo de comercialización a través de la web.

Este auge ha permitido que el mercado inmobiliario se vea atraído por este tipo de proyectos, que vienen a dar solución a un gran número de empresas que han transformado sus negocios a la comercialización online.

Proyecto nave industrial: una necesidad creciente

Las naves industriales deben cumplir con requisitos indispensables que permitan un desarrollo completo de la actividad comercial.

Este tipo de construcción requiere de grandes espacios disponibles, por lo que en ocasiones es difícil conseguir una nave industrial que se adapte a los requerimientos específicos de cada empresa.

Por esta razón es cada vez más común que se solicite a los arquitectos la elaboración de un proyecto de nave industrial que responda a las necesidades particulares del cliente.

Por otra parte, las comunicaciones son un elemento indispensable en este tipo de mercado, lo que obliga a que el espacio ideal tenga la posibilidad de acceso a todos los servicios necesarios, de tal modo que no se vea afectada la cadena de comercialización.

Es por esto, que los arquitectos y técnicos están solicitando la documentación completa para poder realizar con éxito cada proyecto de nave industrial.

Características indispensables

Al momento de realizar un proyecto de nave industrial, además de todos los requerimientos estructurales y de seguridad, es indispensable contar con una correcta accesibilidad.

Este es un criterio fundamental, ya que el ecommerce depende en gran medida de una excelente red de distribución, para que el cliente quede satisfecho tras su compra.

Es por ello que la ubicación es indispensable.

Sin embargo, en muchas ocasiones los terrenos disponibles dentro de las áreas urbanas no cumplen con las dimensiones necesarias.

De ahí que se deba elegir una zona con una ubicación estratégica que no represente gastos excesivos de movilización y despacho.

Por otra parte, es indispensable contemplar posibles áreas de crecimiento en el proyecto de nave industrial; ya que una de las características del comercio electrónico es que se pueden incluir diversas categorías de productos con requerimientos de almacenamiento específicos.

Esto quiere decir que las condiciones de almacenamiento, humedad o temperatura pueden variar de acuerdo al producto que se comercialice; por lo que el proyecto de nave industrial no solo debe responder a la necesidad actual sino prever un crecimiento de stock y de las áreas de comercialización de la empresa.