Qué dieta seguir para mantener unos dientes sanos

La alimentación influye de forma directa en todo el cuerpo. Tejidos, músculos y huesos, entre los que se encuentran también los dientes.

El cuidado de la salud empieza por la boca. ES algo que todos sabemos. Y no solo por tener unos dientes sanos sino también por las cosas que comemos. Por eso es normal que la alimentación y la salud dental tengan una estrecha relación. Porque cuidar nuestros dientes es mucho más que cepillarlos a menudo. También hay que tener en cuenta que determinados alimentos nos ayudarán a tenerlos en perfecto estado.

El agua no puede faltar para cuidar los dientes

A pesar de no ser un alimento como tal, una dieta saludable debe comenzar por tomar suficiente agua para mantener una correcta hidratación. Es fundamental debido a que nuestro organismo está compuesto por un 70% de agua, de modo que la falta de esta afecta de forma muy notable a todos los tejidos.

Por otra parte, beber mucha agua ayuda a la producción de saliva, clave en el mantenimiento de la salud bucodental debido a que se encarga de neutralizar el ataque de las bacterias que hay en la boca.

Que comer para una buena salud dental

Frutas y hortalizas crudas

El consumo de vegetales, especialmente las frutas y verduras crujientes, es otro de los pilares de la dieta saludable para los dientes. La razón es que ayudan a limpiar esos espacios que hay entre cada pieza cuando se muerde y mastica una manzana, una zanahoria o un pedazo de apio. Si preparas una ensalada con estos alimentos o los tienes como aperitivo, genial.

Alimentos ricos en antioxidantes

Las vitaminas A, C y E ayudan a combatir los radicales libres, además de fortalecer tejidos los tejidos al estimular la producción de colágeno. Verduras de color verde intenso o frutas cítricas, (naranjas, kiwis, pomelos, etc) son ideales para que tus dientes sigan sanos.

También es positivo tomar bebidas como el té, que aportan cierta cantidad de vitaminas además de polifenoles. Por no hablar de que en su mayoría son agua, de modo que es una buena forma de incrementar la cantidad de líquido ingerido. Aunque siempre es preferible evitar endulzarlo con azúcar. Si no puedes resistirte, elige mejor una alternativa como la stevia.

El calcio, que no falte

Minerales como el calcio o el fósforo se utilizan para desarrollar y mantener las estructuras de los tejidos corporales, como los dientes. La leche y derivados como el yogur o los quesos deben estar presentes en tu dieta si quieres lucir una dentadura fuerte y bien cuidada.

Dieta especial para los dientes

Reduce la cantidad de alimentos que pueden producir caries

El exceso de azúcares es un grave peligro para los dientes, ya que las bacterias que hay en la boca los sintetizan y crean un ataque ácido, que afecta al esmalte y puede llevar a sufrir caries. Para evitarlo se necesita una buena higiene dental, además de vigilar el consumo de alimentos que aumenten la cantidad de azúcar que ingerimos.

Una limpieza profunda a menudo es fundamental, y no siempre es suficiente con el cepillo. Por eso es bueno también contar con los mejores irrigadores dentales para garantizar la eliminación de restos. Junto al cuidado de la dieta, se podrá lograr una boca limpia y sana.

Cuando hablamos de consumo de azúcar no nos referimos solo a caramelos o las cucharadas que añadimos al café. Una gran cantidad de alimentos, especialmente los procesados, tienen un alto contenido en azúcares. Por ello, conviene echar un vistazo a las etiquetas de información nutricional y controlar que no nos excedamos en este sentido.

No dejes de visitar al dentista

La alimentación y una buena higiene son de vital importancia para proteger tus dientes. Al igual que lo es visitar a tu dentista de forma regular para comprobar que todo está como debe. Al menos deberías hacerlo una vez al año, y no esperar a sentir molestias en la boca para acudir, ya que si lo haces, puede que sea muy tarde o que el proceso de recuperación sea mucho más lento. Recuerda que para cuidar la salud, también la de los dientes, la mejor receta que se puede aplicar es la prevención.

Siguiendo estas pautas podrás disfrutar de una dieta saludable tanto para tus dientes como para todo tu cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.