Descubre el Camino de Santiago Portugués

El Camino de Santiago se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de Galicia. Cada año, más de 250.000 peregrinos procedentes de todos los rincones del mundo llegan a la Catedral de Santiago de Compostela a través de las diferentes rutas, según los datos de la Oficina de Acogida al Peregrino de la capital gallega. Una cifra que no deja de aumentar. Cada vez más gente se anima a organizar el Camino de Santiago para disfrutar de una experiencia única en la vida. El Camino Francés es la ruta elegida por la mayoría de los peregrinos, aunque en esta ocasión vamos a hablar del Camino Portugués, uno de los itinerarios más desconocidos, pero, a la vez, de los más espectaculares.

El Camino Portugués es el fiel reflejo de la dimensión internacional del fenómeno de la peregrinación a Santiago de Compostela. Esta ruta cobró relevancia a partir del siglo XII, tras la independencia de Portugal respecto de los reinos de León y Castilla. En esa época, la afluencia de peregrinos por este itinerario hacia el norte de la Península Ibérica aumentó considerablemente, principalmente por motivos religiosos, culturales y económicos.  De hecho, una gran cantidad de reyes, nobles y altos clérigos, como la reina Isabel de Portugal, la “Raíña Santa”, contribuyeron a asentar esta gran devoción jacobea en el país luso, convirtiendo el Camino de Santiago Portugués en una de las rutas jacobeas más transitadas. Hoy en día, los peregrinos pueden realizar esta ruta por el interior o por la costa.

Camino de Santiago Portugués por el interior

El punto de inicio tradicional del Camino Portugués es Lisboa. En total, unos 600 kilómetros separan la capital de Portugal de Santiago de Compostela, por lo que los peregrinos recorren el país luso de sur a norte. Esta ruta suele estar formada por 24 etapas, con una media de 25 km diarios. Debido al elevado número de etapas, la mayoría de los peregrinos suelen optar por empezar en lugares como Tui, que se encuentran más cerca de la capital gallega. Hoy en día, la ruta de Tui a Santiago es la más popular del Camino Portugués. Este itinerario de 115 km puede realizarse cómodamente en 5 o 6 días, siendo perfecto para aquellas personas que no disponen de muchos días.

Camino de Santiago Portugués por la costa

El Camino Portugués por la costa es una de las rutas más bonitas del Camino de Santiago. Esta ruta, que parte desde la ciudad de Oporto, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lleva a los peregrinos a la Catedral de Santiago de Compostela a través del litoral atlántico disfrutando de un entorno natural único en el mundo, entre acantilados, estuarios y montes. En total, casi 280 km que suelen dividirse en 14 etapas. También existe la opción de hacer el Camino Portugués por la costa desde Baiona, un pequeño pueblo pesquero situado en el corazón de las Rías Baixas. Este itinerario de 125 km es poco transitado y puede realizarse en 7 u 8 ocho días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.