Cómo elegir tu depuradora para piscinas

Una piscina es una fuente de entretenimiento que agrada a todos, es muy confortante disfrutar del agua, especialmente en los días calurosos. Sin embargo, no hay que olvidar los cuidados que deben tenerse en cuenta para mantener la calidad del agua. Todo esto para que los juegos y ejercicios en la piscina sean, además de placenteros, saludables.

Sistemas de depuración de piscinas

Un sistema de depuración de piscinas es aquel que elimina las impurezas y sanitiza el agua, de manera que no represente un riesgo de salud para los usuarios. Para elegir un sistema adecuado hay que tomar en cuenta muchos factores. Para información más detallada al respecto se puede consultar aquí.

Sistemas de depuración de piscinas

Los filtros son unos de los equipos más utilizados para depurar piscinas, veamos algunos:

  • Filtros de arena. Son equipos que utilizan una tecnología más que comprobada a través de los años. Su funcionamiento es muy sencillo, las partículas quedan atrapadas en la arena, sin posibilidad de regresar al caudal. Esta arena tiene una vida útil de 4 años. Estos filtros son muy utilizados en el mantenimiento de piscinas, ya que son eficientes para eliminar partículas en suspensión en la cantidad que suelen contener las piscinas.
  • Filtros de cartucho. Son muy prácticos y efectivos. El agua se hace circular por dentro del cartucho, dentro del cual hay material filtrante de alta calidad, de manera que el agua sale totalmente purificada. Tiene una duración aproximada de 3 años. La ventaja es que los cartuchos se pueden reponer al vencimiento. Los filtros de cartucho ofrecen ventajas adicionales para las piscinas climatizadas.
  • Filtros monoblock. Son fáciles de montar y desmontar, es por ello que son ideales para piscinas también desmontables. Son los filtros más utilizados para piscinas elevadas. Su tecnología es de alto nivel y son perfectos para eliminar partículas de cualquier tamaño y dejar el agua cristalina.
  • Filtros diatomeas. Las diatomeas son algas unicelulares que tienen propiedades especiales que son aprovechadas por esta tecnología para la depuración de las aguas. Estas algas tienen la capacidad de retener el silicio disuelto en el agua para filtrar partículas de hasta 5 micras.

Consejos para elegir el filtro para tu piscina

  • El principal consejo a seguir es que no se escatime en presupuesto ni en esfuerzo para tener un sistema de depuración eficiente. La calidad del agua es muy importante para una piscina, ya que el agua contaminada puede ocasionar problemas muy serios de salud.
  • Lo primero que hay que conocer es la capacidad de la piscina, es decir, la cantidad de agua que hay que depurar. Hay que hacer el cálculo y tenerlo claro mientras se evalúan los filtros.  Esto es muy importante para definir el tipo de filtro que se va a adquirir. A saber, la cantidad total del agua de la piscina, debe pasar por los filtros en aproximadamente 6 horas como máximo.
  • Si la piscina es pequeña se puede elegir un filtro de cartucho, estos son muy prácticos, pero requieren una limpieza periódica. Si eso no es problema, entonces son muy buena opción.
  • Si se eligen filtros de cartucho, es conveniente tener por lo menos dos. De esa manera cuando se necesite limpiarlo, no hay que cerrar la piscina mientras se realiza el proceso, ya que se puede alternar uno y otro.
  • Siempre considera adquirir un filtro de arena, son muy duraderos y requieren muy poco mantenimiento. La vida media de estos filtros es de alrededor de 10 años, lo cual justifica la inversión. Además, son muy eficientes.
  • El sistema completo incluye la bomba, este equipo es indispensable para hacer funcionar el filtro, ya que es el que hace pasar el agua por él. Hay que elegir la bomba en conjunto con los filtros para que la velocidad y el caudal estén acordes para todo el sistema.

Siempre hay que estar conscientes de que el sistema de depuración tiene el objetivo de hacer de la piscina un sitio de diversión y salubridad para el disfrute de todos.