Consejos para hacer uso de la Telemedicina

Sin lugara a dudas, la tecnología ha evolucionado por completo al servicio de la humanidad. El caso más claro de cómo la tecnología y la informática intervienen de manera positiva en nuestro día a día es la Telemedicina. Ahora podemos disponer de una consulta médica las 24 horas del día, desde el ordenador o a través de una aplicación móvil.

Este cambio viene dándose desde hace varios años, pero en la época actual ha cobrado mayor importancia ante la necesidad de la sociedad de permanecer dentro de casa en un intento por frenar la evolución de la pandemia vírica ocasionada por el nuevo coronavirus. Por tanta razón, las consultas médicas online han tenido un auge impresionante durante los últimos meses.

La aplicación de Telemedicina Virtual Doctor es una plataforma que traslada la guardia de un completo grupo de especialistas médicos a nuestros hogares, poniendo a disposición su experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, las 24 horas del día, sin que tengamos que salir de casa. Se trata de un avance con la capacidad de simplificar mucho nuestras vidas.

¿Cómo utilizar la telemedicina de forma correcta?

El protocolo para establecer una consulta por medio de telemedicina tiene variaciones importantes según la especialidad médica a la cual se desee tener acceso y nuestro historial médico. Existen algunos consejos que pueden ayudarte a acceder a esta modalidad de consulta de forma correcta. Te contamos más en las siguientes líneas.

Tecnología adecuada

En primer lugar, tendrás que asegurarte de contar con la tecnología adecuada para hacer uso de la telemedicina. Las consultas remotas requieren al menos de un teléfono inteligente y conectividad a internet de banda ancha para completar el proceso de videollamada. En general, una tablet o un ordenador con cámara de suficiente calidad también funcionarán bastante bien.

utilizar la telemedicina de forma correcta

Describe con claridad tus síntomas

Del mismo modo que lo harías en la consulta tradicional, es necesario describir con detalle y claridad los síntomas. Por lo general, esto se realiza durante el proceso de reserva de la cita, de manera que el doctor pueda tener un perfil del paciente y estar preparado para atenderlo de una forma eficiente.

Ten a mano todo lo que el médico ha de necesitar

Según la dolencia a tratar, el especialista puede solicitar fotografías o pedir información adicional como resultados de exámenes de laboratorio. Toda esta información debes tenerla a mano para optimizar el tiempo de la consulta virtual. Recuerda que, a pesar de la distancia, se trata de una consulta que debe desarrollarse de manera normal, siguiendo los criterios médicos habituales.

Para el paciente, la telemedicina representa un avance importante en el tema de prevenir y curar enfermedades. Ciertamente, no sustituye al contacto real con los pacientes en situación de emergencia, pero si tiene la capacidad de permitir un contacto personalizado entre médicos y pacientes desde la comodidad del hogar, lo cual es un beneficio mutuo.

Lo mejor de todo el sistema de medicina online con la aplicación Virtual Doctor es la posibilidad de recibir atención médica las 24 horas, los 365 días del año.