Consejos para cuidar los dientes en verano

Durante la temporada de verano las constantes salidas, junto al consumo de bebidas y alimentos azucarados, pueden convertirse en enemigos silenciosos para nuestros dientes, elevando el riesgo de que se produzcan problemas bucodentales que requieran atención de emergencia. Por supuesto, si no deseamos que esto ocurra, la prevención se convierte en obligación.

Si ocurre alguna incidencia, puedes localizar en la zona donde te encuentres de vacaciones a algún profesional que ofrezca atención de emergencia. Por ejemplo, si te encuentras veraneando en el sur de España, puedes recibir atención para cualquier problema bucodental en un dentista en Almería perteneciente a la Clínica Dental Mediterráneo.

¿Cómo debes cuidar tus dientes durante el verano? 7 consejos indispensables

Lleva contigo un kit de higiene dental

Además de tu cepillo dental de viaje, deberías llevar un completo kit de higiene dental que incluya un cepillo interdental, un colutorio e hilo dental. Quizás con tantas actividades no tengas el tiempo o la atención suficiente para este tema, pero es importante realizar una limpieza completa, al menos, al despertar y antes de dormir.

Mantente constantemente hidratado

Consume abundante agua durante todo el verano, especialmente mientras te encuentres expuesto al sol de manera directa. Esto permite proteger a los tejidos de las encías de la deshidratación, bastante común durante olas de calor como la actual.

Consume alimentos saludables

Es posible que quieras consumir, de forma moderada, alguno de los pequeños gustos clásicos del verano como un helado o bebidas frías. Sin embargo, te conviene no ignorar en tu dieta las frutas y verduras frescas, las cuales aportan todos los nutrientes necesarios para mantener control sobre la placa bacteriana durante el verano.

Evita el alcohol y las bebidas azucaradas

El consumo excesivo de alcohol y bebidas azucaradas pone en riesgo la integridad del esmalte dental, haciendo que los dientes queden expuestos a la aparición de caries. El alcohol también tiene la capacidad de manchar los dientes y favorece el desarrollo de halitosis y otros problemas bucodentales, entre otros.

No descuides tu rutina de higiene bucodental

Sabemos que las vacaciones son tiempo de desconexión, pero no es una buena idea descuidar la rutina de higiene bucodental que seguimos en casa. Todos los cuidados habituales deberían mantenerse a lo largo del verano, incluso si estamos lejos de casa. Tampoco deberías pausar ningún tratamiento pautado, pues solo estarás retrasado el cronograma ya planificado.

Evita el consumo de tabaco

Puede que las buenas temperaturas y el contexto vacacional, rodeado de amigos y tentación constante, se conviertan en aliciente para el consumo de tabaco, pero en realidad este debería eliminarse o, al menos, reducirse a su mínima expresión hasta dejarlo por completo si deseas conservar tu salud bucodental. El tabaco causa manchas en los dientes, desgaste del esmalte, enfermedades de las encías y diferentes tipos de cáncer.

Cuidado con los accidentes dentales

Finalmente, te conviene tener cuidado con los accidentes. Durante el verano incrementamos la cantidad de actividades realizadas al aire libre y, con ello, crece el potencial de accidentes que generen traumatismos en los dientes. En caso de un accidente de este tipo, por favor comunícate de inmediato con un especialista en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.