Estrías, celulitis y várices: ¿Cómo prevenir su aparición?

Las estrías son unas franjas irregulares que aparecen en la piel producto del estiramiento de la misma. Aparece generalmente después de un embarazo, por obesidad o algunas enfermedades. Las varices se producen por la inflamación de las venas superficiales debido a la acumulación de la sangre. Por su parte, la celulitis es un problema estético con mucha frecuencia en las mujeres en donde la piel se muestra grumosa o con hoyuelos, generalmente en los muslos, glúteos y abdomen.

¿Cómo prevenir las estrías?

Las estrías suelen presentarse en las mamas, muslos, cadera, glúteos, el abdomen y a los lados de este. Pueden ser muchos los factores de su causa y generalmente suelen desaparecer después de que desaparece la causa, como por ejemplo el embarazo o el crecimiento rápido. Sin embargo, no siempre es así y puede perdurar por mucho tiempo.

El Doctor en Farmacia, Miguel Carreras, asegura en su investigación que ‘un tratamiento preventivo de la aparición de estrías debe orientarse al mantenimiento y mejoría de la estructura dérmica, de modo que si se consigue tener una dermis en buen estado, con

capacidad elástica suficiente para resistir el aumento del volumen de los tejidos subyacentes, el estiramiento cutáneo no producirá estrías.’

Así, por ejemplo, es recomendable hidratar la piel para que esté más elástica y resistente. Además, el consumo de alimentos que contengan vitaminas A, C, D y Zinc contribuirán a prevenir su aparición.

¿Cómo prevenir la celulitis?

Ya que la celulitis afecta directamente a la piel, se recomienda el consumo de 6 a 8 vasos de agua al día para mantenerla hidratada. Así como evitar el consumo de bebidas gasificadas o que contengan azúcares.

Evitar el consumo de tabaco también previene la aparición de celulitis. Una investigación del año 2016, afirma que en las personas fumadoras hay más probabilidades de que se presenten diversos tipos de deterioro como la pérdida de la elasticidad.

Existen muchos tratamientos anticelulíticos que mejoran la apariencia de la piel, siempre que seamos constantes con ellos. Sucede lo mismo con los ejercicios, una buena rutina de ejercicios acompañados de una dieta balanceada y saludable ayudan a combatir la celulitis trabajando en las zonas específicas.

¿Cómo prevenir las varices?

Se recomienda mucho el ejercicio físico porque ayuda a evitar el sobrepeso y la vida sedentaria. Especialistas recomiendan caminar de 10 a 15 minutos de manera regular, dado que en cada paso se bombea sangre al corazón evitando que esta se acumule en las venas de las piernas. Asimismo, las duchas con agua fría son recomendables debido a su efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor, así como evitar la exposición solar prolongada.

También es aconsejable reposar con las piernas elevadas, durante el día de 2 a 3 veces y por la noche levantar las piernas unos 10 cm. Los expertos no recomiendan esta actividad en personas con insuficiencia cardiaca. 
Otra de las recomendaciones terapéuticas es el uso de medias compresivas. Está demostrado científicamente que previene y trata la aparición de las varices y la insuficiencia venosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.