¿Cómo podemos hacer de nuestra piscina un lugar seguro?

Con la llegada del verano, la piscina se convierte en uno de nuestros lugares predilectos, pero para lograr disfrutar al máximo es necesario que se extremen los cuidados relacionados con el mantenimiento y la seguridad de la piscina, reduciendo así las posibilidades de que ocurra cualquiera de los accidentes comunes como caídas, golpes y ahogamientos.

Para contribuir con la seguridad en la piscina, la marca AstralPool perteneciente a la empresa Fluidra, dedicada al sector de piscinas y wellness, dispone de una serie de productos innovadores, pertenecientes al mercado de la piscina comercial y residencial, incluyendo todos los elementos de seguridad necesarios para que el baño no suponga ningún tipo de riesgo.

¿Cómo lograr que la piscina se convierta en un entorno seguro?

En primer lugar, es necesario evaluar las condiciones generales del entorno, incluyendo los propios materiales de construcción de la piscina y el conjunto de accesorios que han sido instalados en ella. Por ejemplo, cualquier material utilizado debe tener propiedades antideslizantes, un aspecto importante para evitar resbalones accidentales en el perímetro de la piscina.

Además de esto, es necesario prestar atención a la seguridad y calidad de cualquier accesorio instalado como toboganes, trampolines, etc. Existen accesorios diseñados para incrementar la seguridad en la piscina. La mayoría de ellos tienen como objetivo hacer que la experiencia resulte más agradable para los usuarios.

Escaleras

El acceso a la piscina es fundamental para la experiencia del bañista. Por tanto, las escaleras se convierten en un elemento de seguridad indispensable para garantizar la accesibilidad del usuario a la piscina y una forma de evitar accidentes, pues permite que el usuario pueda entrar y salir del agua sin ninguna complicación, con seguridad y comodidad.

Cubierta

La cubierta rígida cumple el objetivo de ahorrar agua y reducir la necesidad de mantenimiento, además de ser un elemento de seguridad ya que puede reducir la posibilidad de caídas accidentales al agua de personas y animales domésticos. La cubierta rígida cubre la totalidad del agua y soporta el peso de varias personas.

Vallas

Las cercas para piscina son un elemento clásico de seguridad, especialmente para velar por la integridad de niños, personas mayores y mascotas. Se utilizan para cubrir el perímetro de la piscina, impidiendo el acceso a la zona. Suelen utilizarse en conjunto con alarmas que permitan detectar cuando una persona atraviesa la valla o determinadas zonas consideradas peligrosas.

Flotadores homologados

También se debe incluir en la lista la posesión de flotadores homologados, los cuales son recomendados en caso de caídas accidentales y posibilidad de ahogamiento, lanzándolos a la persona que ha caído al agua para que esta pueda sujetarse, dando el tiempo suficiente para ser rescatada.

Tratamiento del agua

Finalmente, se debe considerar la calidad del agua como una medida de seguridad. El tratamiento del agua se encargará de garantizar que el líquido se encuentre en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para disfrutar del baño. Ausencia de color o turbidez, ausencia de olores desagradables y sabores, así como ausencia de sustancias tóxicas son algunos de los parámetros utilizados.

1 thought on “¿Cómo podemos hacer de nuestra piscina un lugar seguro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.