Cómo elegir el mejor centro de tratamiento de adicciones

Las personas que se encuentran ante la dificultad de tratar con un familiar que padece de alguna adicción o dependencia al alcohol, drogas y otras sustancias, suelen requerir la asistencia de profesionales y centros especializados en el tratamiento de adicciones, siendo esta la única forma de conseguir mejoras notables en la calidad de vida del paciente.

Si buscas un centro de desintoxicación en Valencia, es imprescindible que consideres algunos aspectos clave a la hora de tomar la decisión correcta. Hoy queremos compartir algunos de los datos relevantes que debes analizar mientras realizas la selección del centro de tratamiento de adicciones más apropiado para preservar la salud de tu familiar.

6 recomendaciones importantes para elegir un centro de tratamiento de adicciones

Considerando que el tema primordial es la preservación de la salud del paciente, el centro de tratamiento de adicciones debe garantizar una serie de condiciones mínimas, entre las cuales podemos destacar:

Que tenga acreditación sanitaria para realizar tratamientos de conductas adictivas

Todo centro de tratamiento respetable debe contar con una acreditación sanitaria que certifique el cumplimiento de las regulaciones correspondientes al tema. En Valencia, la Comunidad Valenciana otorga una acreditación por parte de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, lo cual garantiza que se trata de un centro compuesto por auténticos profesionales en la materia.

Equipo de profesionales que forman parte del equipo terapéutico

El equipo de labores deberá ser multidisciplinar, además de contar con formación específica dentro del campo de las adicciones. Esto implica la presencia de un listado de profesionales que incluye: psiquiatra, médico, enfermera, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, integradores sociales, monitores y más.

Tipos de terapias y tratamientos: Residenciales, ambulatorios, a medida y personalizados según las necesidades de cada paciente

Otro asunto importante es la metodología de trabajo y el tipo de tratamiento aplicado para el manejo de conductas adictivas. Es necesario que todo el equipo profesional pueda manejar terapias personalizadas en diferentes áreas e incluso en la residencia del paciente, adaptándose a sus necesidades.

Años de experiencia del centro

Algo que debe ser prioridad es trabajar únicamente con profesionales de dilatada trayectoria en el tratamiento de adicciones. Estos garantizarán el acceso a las más novedosas metodologías de tratamiento disponibles, siempre fundamentadas en investigaciones científicas de vanguardia y haciendo hincapié en la labor interdisciplinaria así como en la importancia del apoyo familiar.

Ubicación y entorno del centro

El entorno y las instalaciones deben resultar armoniosas y, de preferencia, tener contacto directo con la naturaleza. Además, es imprescindible que el centro tenga una ubicación estratégica en la ciudad, permitiendo así que el contacto con los familiares sea frecuente. No son necesarios los lujos, pero sí es importante la comodidad y la tranquilidad.

Honestidad

Los valores son fundamentales para garantizar que el tratamiento curse cada una de sus etapas de forma correcta y para el beneficio de la persona que padece el problema de adicción. Uno de los valores más importantes a considerar en la elección de un centro de tratamiento de adicciones es la honestidad.