Cómo elegir un frontal según la actividad que vayas a realizar en la naturaleza

Los frontales de luz son un elemento indispensable para quienes dedican su tiempo libre a practicar actividades al aire libre. Cuando planificas una travesía larga, el frontal senderismo garantizará que puedas ver el camino con claridad durante la franja horaria desde el anochecer al amanecer, evitando de este modo cualquier accidente por falta de visibilidad.

Además, también te será de gran utilidad para paseos en bicicleta o correr durante la noche. Los frontales Petzl te ofrecen la posibilidad de iluminar el camino sin tener que sostener una lámpara con las manos, lo cual resulta ideal para actividades como el alpinismo, la espeleología, el trekking, mountain bike, trail running y más.

Con la llegada de la tecnología LED, es posible encontrar linternas frontales potentes y con una autonomía considerable. En el mercado encontraremos muchos modelos con especificaciones diferentes, por lo que se vuelve necesario seguir algunas pautas que nos permitan elegir el dispositivo adecuado para cada situación.

¿Cómo elegir un frontal adecuado a la actividad outdoor que vayamos a realizar?

Los frontales actuales son polivalentes, permitiendo desempeñar diferentes actividades. Sin embargo, antes de elegir el modelo adecuado es imprescindible considerar algunos temas asociados al tipo de actividad que vayamos a realizar, por ejemplo:

Forma del haz de luz

Tendrás que asegurarte de que el haz luminoso que escojas resulta adecuado para el tipo de actividad que deseas realizar. Por ejemplo, un haz de luz amplio es indicado para actividades estáticas o en las que se desarrollan desplazamientos tranquilos. Un haz luminoso focalizado es ideal para iluminar a la distancia, ampliando la visión a lo lejos, algo necesario en el ciclismo, alpinismo, etc.

Autonomía y potencia de iluminación

Tanto la autonomía de funcionamiento de la linterna y la potencia de iluminación que ofrece son temas importantes a analizar antes de la compra. Las linternas frontales compactas que se adosan a un casco, suelen tener una autonomía limitada. Según la ocasión, será necesario priorizar potencia de iluminación sobre autonomía o viceversa.

Fuente de energía

Las linternas frontales gestionan la energía de dos formas: iluminación constante e iluminación decreciente. Cada forma de gestionar la energía disponible dependerá de la fuente de alimentación utilizada, las cuales serán baterías tradicionales no recargables (baterías de Ni-MH) y baterías recargables (que utilizan células de ión litio).

Posibilidad de regular la intensidad

Mientras desempeñamos una actividad, no siempre será necesario el mismo tipo de iluminación o la misma intensidad. De hecho, las condiciones a las que nos enfrentamos en el terreno varían en cada ocasión, por lo que es necesario considerar adquirir una linterna frontal que ofrezca la posibilidad de regular la intensidad de iluminación en la cantidad de lúmenes adecuados al caso.

Otros temas que deberán considerarse son asuntos relacionados con el diseño y su ajuste en la cabeza, impermeabilidad del dispositivo, peso, facilidad de uso, disponibilidad de luces de colores o destellos y otras utilidades que pueden resultar prácticas en diversas situaciones que se presentan durante las actividades en el exterior.