Cómo puedes ayudar a cuidar el medio ambiente si tienes una mascota

Todas nuestras actividades cotidianas tienen un impacto sobre el medio ambiente, incluso compartir vida con una mascota. Si queremos un planeta más cuidado, necesitamos ser más conscientes de las decisiones que tomamos y adoptar hábitos más ecológicos en lo que atañe a nuestras mascotas, como la recolección de sus heces, los artículos de higiene que adquirimos para ellos, etc.

7 formas de cuidar el medio ambiente si tienes una mascota

Es posible cuidar el medio ambiente teniendo una mascota y con las siguientes pautas podrás hacerlo sin mayores inconvenientes.

Compra el alimento por volumen

Se debe dar preferencia a la compra de alimento por volumen, adquiriendo la presentación más grande con el objetivo de reducir el uso de envoltorios. Esto implica que, a la hora de desechar los envases, estarás generando un solo residuo y no varios, como sí ocurriría si compras alimento en gramaje más pequeño.

Paseos cerca de casa

Te conviene hacer vida de proximidad, dando preferencia a los parques y lugares naturales que se encuentren cerca de casa, a los que puedas acceder sin necesidad de utilizar el coche. De esta forma se reduce considerablemente el impacto ambiental y la huella de carbono generada por ti y tu mascota.

Compra arena de gato ecológica

Otra excelente forma de contribuir al medio ambiente es con la elección de materiales biodegradables y orgánicos para la higiene de las mascotas. Por ejemplo, existen marcas de arena de gato ecológica y en el siguiente enlace puedes adquirirlas. La arena ecológica se fabrica a base de arcilla, cristales de silicio y carbón activo, materiales naturales y biodegradables.

Utiliza bolsas biodegradables para recoger su excremento

Reutilizar el papel de periódico o utilizar bolsas biodegradables para recoger las heces de nuestras mascotas sería lo más adecuado. Las bolsas de plástico tardan de media unos 150 años en degradarse, mientras que las biodegradables comienzan a degradarse a partir de los 18 meses. El papel de periódico tarda un año en descomponerse.

Fabrica sus propios juguetes con artículos de reciclaje

Antes de comprar juguetes demasiados para que tu perro se entretenga, considera dar un segundo uso a calcetines, ropa y otros objetos que tengas en desuso. A partir de ellos puedes fabricar juguetes para su diversión, sin la necesidad de invertir dinero. Existen muchos materiales que normalmente irían a la basura pero que pueden tener utilidad como juguete para nuestras mascotas.

Adquiere productos de marcas responsables con el medio ambiente

Cuando realices la compra de cualquier producto destinado a tus mascotas, te conviene tomarte el tiempo necesario para investigar las políticas de responsabilidad con el medio ambiente que posee la marca, dando preferencia a aquellas cuyos procesos sean más respetuosos e incorporen materias primas orgánicas.

Composta las heces de tus mascotas

La tecnología ecológica actual nos permite aprovechar las heces de nuestras mascotas y otros residuos orgánicos del hogar para crear abono de alta calidad para las plantas, el cual podemos utilizar para el cuidado de jardines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.