5 alimentos que favorecen la producción de colágeno

El colágeno es una de las proteínas más abundantes de nuestro organismo. Sin embargo, con el paso del tiempo el cuerpo produce menos colágeno. En consecuencia, aparecen los primeros signos del envejecimiento, como arrugas o líneas finas de expresión, piel flácida y articulaciones rígidas.

Para combatir estos efectos de la edad, es importante consumir alimentos que impulsen la producción de colágeno, ya que es la proteína estructural principal del cuerpo. “El colágeno actúa como soporte y cohesión entre distintos tejidos, como los tendones, cartílagos, articulaciones, los dientes o la piel. Proporciona hidratación, resistencia y flexibilidad. Por ello, la industria cosmética ha desarrollado distintos productos cuyo componente principal es el colágeno”, sostiene Jessica Bigio, colaboradora de la sección Cuidado Personal en Reviewbox.

Alimentos que impulsan la producción de colágeno

Frutas con mayor fuente de vitamina C

La vitamina C también conocida como ácido ascórbico, es un compuesto esencial para la síntesis de colágeno. Además ayuda a mejorar la función inmunológica, actúa como antioxidante y protege las células contra las reacciones químicas de los radicales libres que pueden debilitar las fibras de colágeno de la dermis.

Podemos encontrar este nutriente hidrosoluble en ciertos alimentos como el melón, naranjas y toronjas, kiwi, mango, papaya, piña, fresas frambuesas, arándanos, sandía y moras. La cantidad diaria adecuada para hombres es 90 mg/día y las mujeres 75 mg/día.

Verduras de hoja verde

Aunque los cítricos se llevan la mayor atención por su alto contenido de vitamina C, los vegetales de hoja verde también contienen este nutriente en grandes cantidades. Por ejemplo, la col rizada, espinacas, acelgas.

Moringa

La moringa oleifera, una planta medicinal que tiene alto contenido de vitaminas y minerales, también puede acelerar la producción de colágeno. La moringa es un superalimento muy conocido como fuente de clorofila, el pigmento que le da color verde oscuro a las plantas. Sin embargo, algunos estudios han confirmado que la clorofila aumenta el procolágeno, un precursor del colágeno.

Ostras

Aunque estos moluscos son popularmente conocidos por sus supuestas cualidades afrodisíacas, tienen mucho que ofrecer en términos de beneficios para la salud. Las ostras contienen nutrientes esenciales como proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales, especialmente zinc y cobre, encargados de activar las moléculas necesarias para la síntesis de colágeno.

Leche

La leche es muy conocida por su alto contenido de calcio, sin embargo, también contiene hidratos de carbono, grasas y proteínas que le atribuyen ventajas hidratantes en la piel. En la industria cosmética se utiliza regularmente en la elaboración de productos como suavizantes, jabones, geles y cremas.

La leche de soja y queso también ayudan a la producción natural del colágeno, gracias a su contenido en genisteína, una hormona vegetal que tiene propiedad antioxidante. Además ayudan a bloquear enzimas como las metaloproteinasas (MMP). Estas enzimas causan la descomposición del colágeno y también dificultan la formación de colágeno nuevo.