CHCM Bajo

CHCM Bajo: Qué significa en un análisis de sangre

La Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM) es un análisis que determina la proporción de hemoglobina en los glóbulos rojos. Cuando este nivel se encuentra por debajo del 28%, se considera un CHCM bajo.

En este artículo te explicamos de forma sencilla las principales implicaciones que esto representa.

¿Qué significa tener el CHCM bajo?

Generalmente esto sucede porque el cuerpo no está produciendo suficientes células sanguíneas o bien, porque los glóbulos rojos están siendo consumidos o destruidos a un ritmo más rápido del que se producen.

Que significa tener el CHCM bajo

Pueden ser varios los motivos por los cuales se tenga un nivel de hemoglobina por debajo de lo normal, aunque uno de los más comunes es por una escasa presencia de hierro en la sangre, es decir,  podría ser síntoma de anemia por falta de hierro o hipocrómica.

Otros factores pueden ser la anemia perniciosa, es decir, cuando se tienen niveles bajos de vitamina B12, la anemia hemolítica, que se produce cuando los glóbulos rojos perecen antes de lo normal y no son generados de forma suficiente por la médula ósea o la anemia aplásica, es decir, cuando no hay tampoco suficientes glóbulos blancos ni plaquetas.

Aunque esta no es la única explicación. Puede darse en los casos donde se ha tenido una pérdida abundante de sangre de forma repentina, o bien, una disminución en el flujo sanguíneo con el paso de los años. Estos hechos también podrían ser motivo de un CHCM bajo.

CHCM bajo causas

Asimismo, infecciones urinarias, males crónicos o tumores, por ejemplo, en partes del tracto gastrointestinal como el colon, también pueden ser motivo para generar un CHCM bajo. Por estas razones es importante considerar de igual forma otras pruebas del hemograma para encontrar un diagnóstico más acertado.

Síntomas del CHCM bajo

Cabe señalar que no siempre que se tiene un CHCM reducido se presentan síntomas. Hay casos en los que esta afección no se detecta hasta que no se hace un análisis de sangre. Esto depende también del nivel de deficiencia de hemoglobina, aunque en otros casos, principalmente más acentuados, sí se pueden llegar a presentar síntomas como los siguientes:

  • Un ritmo cardíaco acelerado o con cambios irregulares
  • Sensación de agotamiento o fatiga recurrente ante actividades que normalmente no producían este efecto.
  • Palidez
  • Dificultad para mantener la concentración
  • Dolor en el pecho
  • Manos o pies helados
  • Dolores de cabeza
  • Sensación de mareo

CHCM bajo sintomas

Tratamiento para el CHCM bajo

Cuando el origen es un tipo de anemia, normalmente se empieza realizando ajustes en la dieta, particularmente fortaleciendo la presencia de hierro y otras vitaminas esenciales, lo cual puede ser facilitado a través de suplementos alimenticios. Sólo en los casos de anemia grave puede recurrirse a tratamientos con eritropoyetina, o bien, transfusiones sanguíneas.

CHCM bajo tratamiento

El diagnóstico de CHCM bajo generalmente es algo tratable y, con tratamiento médico, puede ser revertido o, en algunos casos, al menos controlado.

Prevención

Dentro de las recomendaciones para evitar el CHCM bajo destaca particularmente la alimentación, pues debido a que la anemia es el principal factor que lo genera, resulta importante asegurarse de incluir en la ingesta diaria suficientes proporciones de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Estos elementos pueden no ser incluidos en las proporciones necesarias en la dieta de personas con alimentación vegetariana o vegana, motivo por el cual debe incrementarse el consumo de legumbres y frutos secos para evitar una descompensación.

CHCM bajo prevencion

Realizar un análisis de sangre de forma regular será de utilidad para detectar esta clase de afecciones de manera oportuna, lo que es muy importante para su adecuado tratamiento.

One comment

  1. Realmente me gustó saber está info.ya q el tema de la salud no le préstamo mucha atención hasta q nos toca de cerca. Gracias, muchas gracias. Dlb.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.