Cómo afecta la celiaquía al embarazo

La enfermedad celíaca o celiaquía es la inflamación de la mucosa del intestino delgado y ocurre como resultado de la intolerancia inmunológica al gluten, ingerido en productos elaborados con cebada, centeno y trigo.

Se trata de una predisposición genética que afecta a niños y adultos de todas las edades. Quienes la padecen, presentan lesiones intestinales que causan alteraciones en la absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos, razón por la cual se producen reacciones inflamatorias.

Esta enfermedad puede causar problemas de fertilidad en mujeres, destacando retrasos en la menstruación, menopausia precoz, ciclos menstruales irregulares y fallos ováricos, todo lo anterior a causa de los déficits vitamínicos y anemia, que afectan directamente a la fertilidad femenina.

Cuando una mujer celíaca queda en estado de gestación, tendrá que seguir una dieta estricta y equilibrada, rica en nutrientes y exenta de gluten, la cual debe ser establecida por un profesional de la nutrición.

Solo de este modo se pueden evitar los déficits nutricionales y evitar que el bebé sufra riesgos ante la carencia de nutrientes fundamentales como el calcio, hierro, ácido fólico y otras sustancias nutritivas.

¿Qué medidas se deben tomar ante estos casos?

Antes, durante y después del embarazo, la mujer tendrá que seguir un cuidado minucioso de su alimentación.

Sin embargo, es durante el embarazo cuando se corren mayores riesgos, porque el feto se encuentra en pleno desarrollo. El desconocimiento de los cuidados requeridos por la madre celíaca puede tener consecuencias graves; una dieta insuficiente e inadecuada causará que el feto no absorba correctamente todas las sustancias nutritivas requeridas en su desarrollo.

Esto puede causar el aumento de las posibilidades de malformaciones del tubo neural y dificultades en el desarrollo óseo. Cuando una mujer ignora la existencia del padecimiento, se aumenta el riesgo de abortos espontáneos, crecimiento fetal inadecuado y retrasos del crecimiento intrauterino.

Celiaquía y embarazo

La planificación familiar y el acompañamiento médico resultan fundamentales

La planificación familiar se convierte en asunto importante para prevenir estas complicaciones. Antes del embarazo, la mujer tendrá que asegurarse firmemente de padecer intolerancia al gluten para así iniciar una dieta adecuada que garantice el flujo de nutrientes adecuados para la salud de la madre y su bebé.

En la Clínica Fertty en Barcelona pueden ayudarte con un acompañamiento médico completo en cada etapa del embarazo. Los distintos programas de reproducción asistida ofrecidos por la clínica ayudan a la mujer de hoy en todos los aspectos relacionados con la fertilidad. Así, la mujer moderna y su pareja pueden:

  • Posponer la maternidad hasta que la pareja haya alcanzado sus objetivos personales y profesionales.
  • Emprender la maternidad con una pareja femenina.
  • Emprender la maternidad en solitario.
  • Preservar su fertilidad intacta para el futuro.

En cualquiera de los casos anteriores, la planificación familiar y el acompañamiento médico resultan fundamentales para una mujer con enfermedad celíaca, ya que entenderá y sabrá manejar los riesgos a los que se enfrenta contando con las herramientas adecuadas para disminuirlos y conseguir un embarazo saludable y sin complicaciones.