Todos los beneficios que aportan las plantas en las oficinas

Un tercio de nuestros días lo pasamos trabajando, razón por la cual, el ambiente laboral ha sido siempre objeto de análisis. Pues bien, existen estudios reciente que ponen de manifiesto que tener plantas en la oficina aumenta la productividad de los trabajadores en un 15% al menos. Veamos esta y otras ventajas de poner plantas en la zona de trabajo.

Reducen el estrés

Mucho se ha hablado del poder de las plantas para disminuir el estrés, pero existe una tesis doctoral que viene a confirmar esta hipótesis. En dicho estudio pudo demostrarse que las personas que se encuentran rodeadas de plantas se recuperan con más rapidez de situaciones adversas que provocan estrés.

Aportan comodidad

La comodidad del trabajador se ve afectada directamente por la humedad del ambiente, y es sabido que un rango entre el 30% y el 60% es lo más indicado. No obstante, según la estación climática esto puede decaer, y especialmente en el caso de las oficinas. En verano y en invierno, los valores típicos de humedad están en torno al 20% en estos espacios. Pues bien, añadir alguna planta consigue estabilizar este valor.

Incrementan la productividad

En un espacio de trabajo resulta de vital importancia cuidar aquellos aspectos que inciden en la productividad de los trabajadores, la cual guarda relación directa con la eficiencia. Y como hemos comentado ya, existen estudios que demuestran que las plantas pueden aumentar la productividad. No obstante, este es un aspecto en el que influyen otros elementos que forman parte de la zona de trabajo, especialmente las sillas de oficina.

las plantas pueden aumentar la productividad

Mejoran el aire

Es de sobra sabido que el aire es vida, e incluso estudios de la NASA han identificado que muchos tripulantes padecían ardor en los ojos y algunas dificultades en la respiración, lo cual es conocido como síndrome del edificio enfermo. Bien, pues lo cierto es que este síndrome identificado por la Organización Mundial de la Salud suele estar presente en oficinas y otros lugares de trabajo. Lo cual hace que resulte evidente que incluir plantas en la oficina sirve para reducir este problema.

Reducen el ruido

El ruido es uno de los principales elementos de distracción en las oficinas, pero existen estudios que ponen de manifiesto que las plantas pueden disminuir el ruido ambiental en 5db. Y es que las plantas son grandes aislantes acústicos. Un grupo de universidades de España ha demostrado que las plantas pueden disminuir el ruido de las carreteras y las autovías en un 50%.

Hacen el ambiente más agradable

Probablemente todo el mundo coincida en que las plantas aportan un verdor que resulta de lo más placentero; una sensación que conecta con el ambiente. De forma que junto a todos los beneficios que aportan las plantas para la salud y a nivel laboral, hacen los espacios más agradables.

Tener la responsabilidad de cuidar una planta hace el ambiente más llamativo. Pero no solo eso, sino que crea una conducta más responsable, estimulando la sensibilidad ecológica y la conexión con nuestro planeta.