5 beneficios de las proteínas de origen vegetal

Las proteínas son indispensables para todas las células del organismo, interviniendo en casi todos los procesos vitales. Existen proteínas específicas para favorecer la recuperación de los tejidos y el desarrollo de masa muscular, las cuales podemos encontrarlas en una amplia variedad de fuentes, tanto animales como vegetales.

Son nutrientes vitales que forman parte de toda la estructura de nuestro cuerpo, siendo el elemento más abundante en el organismo después del agua. El consumo de proteína vegana se encuentra asociado a una serie de beneficios, principalmente a causa de la calidad de las mismas, teniendo un rango nutricional mucho mayor a las proteínas de origen animal.

En las siguientes líneas te contaremos algunos de los beneficios que podemos obtener al consumir proteínas de origen vegetal. También conocerás algunos de los alimentos que se convierten en fuentes principales de esta clase de proteína. Podrás incorporar estos alimentos a tu dieta o, simplemente, elegir un complemento alimenticio de proteína vegana aislada.

Digestibilidad de las proteínas

A diferencia de las proteínas de origen animal, las que provienen de alimentos vegetales son digeridas con mayor facilidad por las enzimas estomacales, razón por la cual el transporte de los nutrientes es mucho más rápido, así como su metabolización. La digestibilidad es crucial para su aprovechamiento por parte del organismo.

Disminuye el colesterol

El consumo de proteínas de origen vegetal tiene la capacidad de atrapar el colesterol malo (LDL), lo cual ocurre gracias a unos aminoácidos en su composición que son capaces de crear una reacción en cadena muy beneficiosa para eliminar el exceso de colesterol en sangre de manera gradual, lo cual mejora la salud cardiovascular.

Disminuye el colesterol

Cuerpos atléticos y con menos grasa

Diferentes estudios han determinado que el consumo de proteínas de origen vegetal incide en el aumento de masa muscular sin que el índice de grasa aumente. Esto es particularmente bueno cuando se siguen dietas y entrenamientos que tienen como objetivo bajar de peso, permitiendo al cuerpo deshacerse de la grasa sin perder musculatura.

Protegen el hígado

Pacientes con problemas hepáticos tienen que seguir una dieta reducida en proteínas de origen vegetal, lo cual incide de forma negativa en su masa muscular. Esto es especialmente útil para la prevención de enfermedades como cáncer, cirrosis hepática y más, que notan como la masa muscular disminuye conforme evoluciona la enfermedad.

Reducen el impacto medioambiental que tiene la ganadería

Más allá de los beneficios que tiene para el organismo, cuando las personas sustituyen el consumo de proteínas de origen animal se consigue mejorar la salud del planeta. Esto se debe a que las prácticas de producción resultan perjudiciales a gran escala para el medio ambiente, siendo una importante fuente de contaminación.

Conclusión

En líneas generales, las proteínas veganas o de origen vegetal son excelentes para nuestra salud. Para incorporarlas de manera eficiente en nuestra dieta es importante consultar con la opinión de un especialista en nutrición, especialmente cuando se sigue una rutina deportiva intensa o alimenticias especiales.