Beneficios, mitos y verdades de la electroestimulación

Aunque muchos asocian el entrenamiento físico con los gimnasios o los recintos especializados en deportes, la realidad es que todos podemos entrenar en casa de una forma efectiva. De hecho, existen muchas ventajas de hacer deporte en casa, especialmente para las personas que tienen poco tiempo para desplazarse a un centro de entrenamiento físico.

Para el entrenamiento en casa es posible aprovechar los equipos de entrenamiento doméstico disponibles en el mercado, como mancuernas, cintas de correr, bicicletas estáticas y electroestimuladores capaces de provocar una activación muscular más alta.

La electroestimulación muscular (EMS) implica controlar las acciones de los músculos por medio de impulsos eléctricos enviados al sistema nervioso central. En las siguientes líneas te contaremos más acerca de los mitos, verdades y beneficios de la electroestimulación y cómo puede convertirse en el complemento perfecto para los entrenamientos en casa.

¿Te pondrás en forma sin levantarse del sofá?

En realidad no. Este es uno de los mitos más extendidos en relación con la EMS, pero la realidad es muy diferente. Se trata de un complemento al trabajo muscular y el desarrollo de un patrón alimentario saludable; la estimulación eléctrica del músculo no se encargará de todo el proceso de tonificar las fibras ni estimular el metabolismo para que el cuerpo deseche la grasa localizada.

Mejora la resistencia y la fuerza

La estimulación directa de un grupo muscular permite que este adquiera mayor fuerza y resistencia. Se han publicado diversos artículos que hablan de investigaciones al respecto donde se demuestra que la electromusculación, en combinación con un entrenamiento adecuado, ayuda a que se consigan mayores niveles de resistencia y fuerza muscular.

mejores electroestimuladores

Si los EMS han llamado su atención, te dejamos una comparación de los mejores electroestimuladores en el mercado.

Acelera la recuperación tras los entrenamientos

Uno de los usos principales que se da a la EMS es como terapia de recuperación de las fibras musculares tras las rutinas de entrenamiento. También es útil para conseguir mejora en lesiones, manteniendo la integridad de las fibras musculares cuando no se puede entrenar de la forma habitual.

Permite que se concentren los esfuerzos

Permite mantener la condición física con un menor esfuerzo, permitiendo trabajar de manera más intensiva determinados grupos musculares sin afectar el resto. Esto es útil cuando se tienen deficiencias en algunos entrenamientos a causa de lesiones, convirtiéndose en una herramienta útil dentro del proceso de recuperación

¿Nos ayuda a perder peso?

Este es un mito muy difundido, pero que realmente no es verdad. Es cierto que el EMS tiene la capacidad de elevar la circulación sanguínea y el riego linfático, lo cual acelera el drenaje de grasa localizada, pero la pérdida de peso es un proceso en el que incluyen otros factores, como el desarrollo de una dieta saludable y la actividad física aeróbica que estimule el gasto calórico.

Como puedes notar, la electroestimulación tiene la capacidad de mejorar los entrenamientos en casa, llevando al límite la fuerza y resistencia, ayudando a mejorar nuestra condición física.

Si quieres saber todo sobre los beneficios, mitos y verdades de la electroestimulación, en terrenofitness.com tienes una guía completa donde podrás saber más acerca de ello.