Beneficios del gel hidroalcohólico en el combate de la Covid-19

Tras la llegada de lo que ha sido declarado como pandemia han surgido en cuestión de días diversos productos orientados para combatir el riesgo de contagio.

Lo cierto de todo esto es que, desde el inicio, existe un par de reglas que han sido inquebrantables. La primera de ellas habla del distanciamiento social que se debe tener, y la segunda, que debe existir una higiene mucho más minuciosa en cuanto al lavado de manos.

Uno de los productos que mayor auge ha tenido es el gel antibacterial o hidroalcohólico, un excelente aliado para la eliminación del virus en las manos. A continuación, se desarrollará información de interés para saber los beneficios en el combate de este virus.

Efectividad del gel

Por miedo al contagio, muchas personas han encontrado en productos, quizá antes poco frecuente, la solución para sentirse más protegidos. Desde jabones hasta geles bactericidas se han convertido en eficaces armas para la esencial desinfección de las manos.

Este último ha resurgido en diferentes presentaciones, el más solicitado es el gel higienizante de manos con aloe vera, que no solo ayuda a combatir el virus, sino que también ofrece la oportunidad de cuidar la piel de los fuertes agentes germicidas.

De acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido por el Servicio Nacional de la Salud (NHS), la mejor manera de combatir la propagación del virus es evitar exponerse, aunque ya se sabe que en ocasiones eso es imposible.

Por una u otra razón, se hace necesario tener que salir para hacer compras o ir a trabajar, lo que significa estar en contacto con otras personas. Es en esas condiciones cuando un buen gel puede marcar la diferencia.

Muchos especialistas afirman que solo el lavado de las manos con jabón durante al menos 20 segundos asegura la eliminación del virus que pueda haber alcanzado la piel. Pero, ¿qué sucede si estamos en la calle y sin acceso al agua y jabón? En estos casos, un producto que reemplace a esos elementos de higiene es la única solución posible.

gel higienizante de manos con aloe vera

Qué contiene un gel hidroalcohólico

Esta es una de las maneras más rápidas y efectivas para poder higienizar las manos mientras se está en la calle. Es importante recordar que una de las recomendaciones de los especialistas para evitar el contagio de la Covid-19 es mantener las manos limpias en todo momento y evitar llevárselas a la cara.

Un gel debe contar entre sus propiedades con acción higienizante que ayude a matar el virus o cualquier otro germen, pero al mismo tiempo debe ser hidratante para evitar el maltrato de la piel. Es por eso que los que contienen aloe vera son los más solicitados.

El aloe vera es un dermoprotector que ayuda a combatir la deshidratación de la piel causada por los ingredientes activos de los geles y proporciona suavidad. El aloe vera es un ingrediente natural que proviene de la planta con el mismo nombre, el cual ayuda a hidratar y suavizar la piel gracias a que es un excelente regenerador celular.

Es antibacteriana y ayuda a la recuperación del colágeno y la elastina de la piel, por lo que es un ingrediente ideal para la elaboración de estos geles.

Qué tan efectivo es el gel

Desde hace mucho tiempo, los geles antibacteriales han formado parte de los productos de higiene frecuentemente solicitados en farmacias.

Desde el inicio de este año se han convertido en un producto indispensable. Su beneficio principal es la drástica reducción de la cantidad de gérmenes de las manos.

Aún así, no es el único elemento que se debe usar, ya que no asegura al 100% la eliminación del virus. La recomendación es que, siempre que se tenga acceso al agua y jabón, las manos se deben lavar minuciosamente.

En el caso de la batalla contra este virus, el gel antibacterial es una excelente medida de higiene, pero no deja de ser temporal y tampoco puede considerarse la única acción para sentirse protegido.

Cómo se debe aplicar el gel

Así como el enjabonarse las manos debe realizarse de una manera distinta a lo habitual para poder cubrir la mayor cantidad posible de piel y eliminar el virus, en el caso del antibacterial, también se tiene un procedimiento.

La mejor manera de aplicarlo de acuerdo con las indicaciones de los profesionales de la salud y especialistas bacteriólogos y virólogos es aplicarse el gel de manera generosa en la palma de la mano, posteriormente frotarse muy bien las manos, teniendo en cuenta el espacio entre los dedos y las uñas.

El tiempo de frotado ideal es de aproximadamente unos 20 segundos. Es importante que los adultos enseñen a los más pequeños a realizar esta tarea, sobre todo cuando se tiene contacto con otras personas.

Esta es una época como seguramente ninguno de los que esté leyendo estas líneas ha vivido. Por eso, aunque existan muchas recomendaciones de higiene para evitar el contagio, la principal barrera para su propagación es evitar salir y tener contacto con otras personas. Hoy toca estar lejos de los seres queridos para luego tenerlos más cerca.