Básculas de bioimpedancia, algo más que pesarnos

Pesarnos…ese temido momento en el que nos subimos a la báscula después de una semana en la que nos hemos tomado en serio el régimen y, a pesar de ello, miramos de reojo para ver qué número aparece en la pantalla. Sin embargo, para estar seguros de que lo que estamos haciendo es correcto, no nos vale cualquier báscula. En la actualidad, las que nos ofrecen los datos más fiables, más allá de una cifra a la que agarrarnos o mirar con terror, son las de bioimpedancia. Hemos hablado con los expertos de Nutricienta y esto es lo que nos han contado de este tipo de básculas.

¿Qué es una báscula de bioimpedancia?

Pues, obviamente, es una báscula, es decir, un aparato que mide; pero, y aquí está la diferencia con las de toda la vida, registra mucho más que el peso, también el porcentaje de grasa, de músculo, de masa magra o de agua que presenta nuestro cuerpo. La presencia de agua, entre un 50 y un 70%, es la base del funcionamiento de estas básculas. El tejido graso, con apenas un 10% de agua en él, genera más resistencia al paso de la corriente, teniendo en cuenta que el agua es un buen conductor de la electricidad.

Báscula dieta

¿Cómo funcionan estas básculas?

Esta función del agua en nuestro organismo es lo que le sirve a las básculas de bioimpedancia para determinar el porcentaje de masa libre de grasa, y de ahí, deducir la grasa corporal. Las básculas de bioimpedancia van provistas de unos electrodos -entre dos y cuatro- con los que se mide lo que tarda la corriente en pasar por nuestro cuerpo.

¿Cómo debe ser nuestra medición?

A la hora de subirnos a una báscula de bioimpedancia debemos tener en cuenta algunos factores:

  • Debemos estar en ayunas, al menos, desde tres horas antes
  • No hemos debido beber previamente té, bebidas con cafeína o aquellas que sean diuréticas
  • Nada de elementos metálicos en nuestra ropa
  • Llevar la vejiga vacía
  • No haber realizado ejercicio físico intenso en las 24 horas anteriores a la medición
  • Y, para las mujeres, no pesarse durante la menstruación

De las básculas de bioimpenacia que podemos encontrar en el mercado, tenemos la opción de elegir las que más se adapten a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto. Además, se acerca el Black Friday, ¿qué tal si lo aprovechas y comienzas a medir de forma profesional tu peso?