Adaptógenos: ¿Qué son y para qué sirven?

A lo largo de nuestras vidas atravesamos diferentes situaciones que inevitablemente conducen a niveles de tensión físicos o emocionales desorbitantes que ocasionan diferentes reacciones que se engloban en lo que se conoce como estrés. De sostenerse estas condiciones por un periodo de tiempo demasiado extenso, el organismo terminaría desarrollando diferentes enfermedades.

Dentro de este escenario hacen aparición los adaptógenos, un tipo de suplemento con la capacidad de ayudar a que nuestro organismo consiga adaptarse a situaciones de estrés y soportar diferentes procesos metabólicos relacionados con la lucha contra enfermedades, desgaste físico y recuperación muscular o estrés crónico que eleva el nivel de cortisol en sangre, entre otros.

¿Qué son los adaptógenos?

Son hierbas con cualidades específicas y con la capacidad de ayudar al cuerpo humano. Usualmente se confunden como con alimentos, pero en realidad son hierbas que se pueden utilizar tanto en bebidas (polvos) como ingeridas en forma de suplementos alimenticios (cápsulas). Entre sus objetivos se encuentra la promoción de la vitalidad, inmunidad, resistencia y longevidad.

Una de las marcas encargadas de crear las fórmulas más eficaces de adaptógenos es Superlativa Botanicals. Cada una de las fórmulas ofrecidas por este laboratorio ha sido desarrollada por nutricionistas y herboristas, utilizando ingredientes naturales libres de conservantes y aditivos, en cantidades clínicamente efectivas, con aval de la evidencia científica.

Para que los adaptógenos consigan esta clasificación, necesitan cumplir con una serie de parámetros, entre ellos:

  1. Inocuidad. La sustancia utilizada no debe ser tóxica ni ocasionar ninguna clase de efecto secundario relevante, incluso cuando se consuma por encima de la dosis recomendada como segura.
  2. Respuesta no específica. Debe ofrecer la capacidad de mejorar la tolerancia a cualquier clase de elemento estresor, sea este físico, biológico o químico. Por ejemplo, la falta de sueño y la mala alimentación son dos asuntos que ocasionan estrés al organismo.
  3. Normalizador. Su funcionamiento debe tener la capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones, apoyando la regulación del sistema de homeostasis del cuerpo humano (propiedad de mantener una condición estable y equilibrar el resto de sistemas).

¿Cuáles son los beneficios ofrecidos por los adaptógenos?

Entre los beneficios ofrecidos por los adaptógenos, se encuentra el hecho de mejorar nuestra resistencia y regular diferentes funciones en el organismo con el objetivo de promover un mejor estado de salud a nivel general, impulsando la resistencia del organismo y fortaleciendo el sistema inmunológico.

De hecho, estos suplementos tienen la capacidad de activar diferentes mecanismos como la alostasis, mediante el cual el organismo consigue recuperar su estabilidad tras ser sometido a determinado nivel de estrés o exigencia física, influenciando la mejora de nuestra calidad de vida y la mejora de diferentes tipos de dolencias.

Por el hecho de no tener una especificidad de acción exclusiva, pueden utilizarse para alcanzar un balance óptimo de diversas funciones en nuestro organismo, tanto a nivel físico, como mental y anímico, tanto en condiciones normales, como durante situaciones estresantes como los entrenamientos físicos o la carga laboral elevada, típica de la vida moderna. Por supuesto, cabe recordar que siempre es recomendable consultar a un especialista antes de comenzar a tomar cualquier tipo de suplemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.