Aceite de onagra: propiedades, beneficios y usos

El aceite de onagra se obtiene de una planta llamada Oenothera biennis, comúnmente conocida como prímula nocturna o estrella de la noche. Son las semillas de esta planta las que luego del proceso de prensado en frio dan origen a un aceite al que se le atribuyen grandes propiedades medicinales, curativas y de belleza.

Valor nutricional del aceite de onagra

El aceite de onagra proviene de las semillas de una planta originaria de América del norte y es sumamente popular gracias a su valor nutricional, capaz de aportar numerosos beneficios al organismo.

Entre sus componentes se encuentra un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales como el omega-6 que es de gran importancia para el correcto funcionamiento del cerebro y las células del organismo. Los principales componentes del aceite de onagra son los siguientes:

  • Ácidos grasos esenciales.  El consumo de aceite de onagra aporta al organismo ácidos grasos esenciales poliinsaturados que no son sintetizados por el cuerpo. Entre los ácidos que contiene se cuentan el omega-6 el cual tiene la capacidad de estimular el funcionamiento del sistema nervioso, mejora la circulación de las membranas celulares, reduce la formación de colesterol LDL conocido como colesterol malo y también de los triglicéridos a nivel hepático, mejora el sistema inmune, principal escudo de defensa del nuestro organismo. También contiene ácido oleico, el cual tiene la capacidad de ayudar a mantener un peso saludable e incrementar los niveles de colesterol bueno. Otros componentes como esteárico, aspártico, glutámico, palmítico (en sus semillas), cafeíco, elágico y p-cumárico cumplen funciones como neurotransmisores y para el mantenimiento celular y el intercambio energético entre los tejidos.
  • Aminoácidos. El aceite de onagra tiene un alto contenido de aminoácidos como fenilalanina, arginina, glicina, cistina, isoleucina, lisina, prolina, histidina, treonina, tirosina y leucina en las semillas. Todos estos componentes son importantes y son la base el proceso vital del cuerpo. Ellos se encargan del transporte de nutrientes y la optimización del almacenamiento de los mismos. Esto es especialmente importante porque los nutrientes como proteína, carbohidratos, minerales y vitaminas son responsables del bien funcionamiento del organismo.
  • Vitaminas. Tiene un alto de vitamina C, la cual es necesaria para el proceso de cicatrización, incide en la producción de colágeno y ayuda a prevenir problemas respiratorios, entre otras funciones. Las vitaminas le permiten al organismo procesar los nutrientes de manera adecuada y producir células de la sangre y el material genético durante el embarazo.

Aceite de Onagra en Esnsaladas

  • Fibra. Tiene un buen porcentaje de fibras naturales, lo cual influye en la salud digestiva e interviene en la hidratación de la piel. La fibra permite la reducción de la absorción del azúcar lo cual permite regular los niveles de glucosa en sangre, evitando desarrollar diabetes. Además mejora las funciones del sistema digestivo.
  • Minerales. El aceite de onagra tiene minerales, lo cuales sirven para la formación de los huesos y la producción de hormonas, además  de regular algunas funciones como los impulsos nerviosos, las contracciones musculares y el intercambio iónico entre las membranas celulares, todas estas son funciones vitales del cuerpo humano y de ahí la importancia de los minerales en la vida y la salud de las personas.

Propiedades del aceite de onagra

El aceite de onagra es uno de los suplementos alimenticios más conocidos y populares del mundo y esto se debe a su gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud.

Calmante y anti-irritante para la piel

Las personas que tienen piel sensible siempre están propensas a la acción de los factores externos como el sol y a sufrir reacciones exageradas cuando utilizan cremas, jabones o productos cosméticos en general que posean determinados componentes que en pieles delicadas son causantes de alergia. Una de las mayores propiedades del aceite de onagra es la cualidad de ser anti-irritante y calmante especial para el alivio de irritaciones en pieles sensibles; es por esta propiedad que se le suele utilizar en la elaboración de cosméticos como jabones y cremas especialmente formuladas para la limpieza de pieles sensibles, así como mascarillas calmantes y regeneradoras de los tejidos.

Aceite de Onagra en Capsulas

Analgésico

Esta propiedad de calmar o mitigar el dolor es comparable a la de algunos AINEs pero con efectos secundarios inferiores por lo cual es un suplemento muy recomendado para calmar o aliviar el dolor de cabeza y muscular de una forma natural, evitando el riesgo que supone el consumo de algunas sustancias o fármacos de uso común como la aspirina.

Humectante

Una de sus principales propiedades es su capacidad de humectación de la piel y los tejidos tanto a nivel externo como interno. Es capaz de lubricar las articulaciones y en el exterior es un potente humectante de la piel gracias a su gran cantidad de ácidos grasos que actúan directamente sobre la epidermis.

Regulador hormonal y enzimático

El aceite onagra es muy útil en el tratamiento de la diabetes ya que logra mantener estables los niveles de glucosa en la sangre gracias a su contenido de fibra y potencia la acción de la insulina. Además regula las hormonas asociadas a los cambios que se producen durante la menopausia, ayudando a disminuir los efectos de la misma como la retención de líquidos y los sofocos.

Anticoagulante

Ese aceite tiene grandes propiedades anticoagulantes y por esta razón se recomienda para el tratamiento de enfermedades como flebitis, hemorroides, varices e hipertensión. Este producto se encuentra entre los anticoagulantes naturales más potentes de los disponibles en la medicina natural, actuando como supresor o bloqueador de la acción de la vitamina K, que tiene una función primordial en la coagulación de la sangre.

Vida Saludable Aceite de Onagra

Antiinflamatorio

El aceite de onagra es un reconocido antiinflamatorio natural que resulta beneficioso para el tratamiento de la artritis reumátide. Su acción es mucho más potente que la que se le atribuye al romero, al laurel y a la pina y su acción es mucho más rápida. Es por esa razón que se suele utilizar en el tratamiento de la artritis reumatoide, ayudando a reducir la hinchazón y el dolor articular en poco tiempo e incluso se lo utiliza como complemento en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Protector de las mucosas

Su capacidad de proteger las mucosas resulta un buen remedio para el estómago y todo el aparato digestivo. Tiene la propiedad de proteger al hígado de los efectos nocivos del alcohol y proteger las mucosas estomacales lo cual hace del aceite de onagra un elemento útil para el tratamiento de patologías inflamatorias del tracto digestivo como por ejemplo la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Irrigador sanguíneo

En los caballeros, el aceite de onagra tiene la propiedad de actuar a favor de solventar los problemas de impotencia ya que mejora el riego sanguíneo en el pene. En general este aceite favorece el riego sanguíneo de todos los tejidos del cuerpo, por lo tanto es recomendado cuando una persona se encuentra en recuperación por alguna lesión. Lo mismo ocurre con el tratamiento de la alopecia y todas aquellas enfermedades relacionadas con la mala circulación de la sangre como varices.

Beneficios del aceite de onagra

Dada las variadas propiedades del aceite de onagra, se reconoce una gran variedad de beneficios para la salud de las personas. Su alto contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos, permite realizar un aporte nutricional importante para muchas funciones del organismo, ayudando de manera directa en el desarrollo de diferentes padecimientos como los que se describen a continuación.

Cápsulas Aceite de Onagra

  • Tiene la capacidad de regular las anomalías de los ácidos grasos esenciales, aumentando los niveles de los mismos con el consiguiente beneficio que esto tiene para la salud.
  • Alivia los síntomas de eczema, lo cual se refiere un conjunto de afecciones dérmicas que se caracterizan por enrojecimiento, picazón y un proceso descamativo.
  • El aceite de onagra sirve de alivio para los trastornos prostáticos en el hombre. La próstata es el órgano del aparato genitourinario del hombre que suele verse expuesto a enfermedades como prostatitis, Hipertrofia Prostática Benigna (HPB) y cáncer, lo cual puede ser evitado con el consumo de este aceite.
  • Tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol malo sin provocar ninguna clase de efectos secundarios, además brinda el beneficio de prevenir el desarrollo de arteriosclerosis.
  • El aceite de onagra tiene la virtud de detener problemas como artritis y artrosis, ya que tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes.
  • Ofrece el beneficio de estimular y mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales, lo cual tiene relación directa con la creación de las células de defensa del organismo.
  • Elimina la sequedad de las mucosas tanto de los ojos como de la boca gracias a sus propiedades humectantes.
  • Aunque no está demostrado científicamente, la experiencia con el aceite de onagra indica que puede equilibrar el comportamiento de niños hiperactivos, lo cual podría guardar relación con su alto contenido de ácidos grasos esenciales, los cuales juegan un papel importante en las funciones cerebrales.
  • Regula la acción de los neurotransmisores de sistema nervioso.

Aceite de Onagra Beneficios

  • Entre sus propiedades benéficas se añade su capacidad para mejorar el acné, la caspa y la caída del cabello, principalmente gracias a su propiedad de irrigador sanguíneo y como calmante de la piel.
  • Es muy recomendado para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, evitando los cambios de humor, la irritabilidad y la retención de líquidos, además su propiedad analgésica y antiinflamatoria le permite disminuir el dolor de cabeza y la sensibilidad de los senos en esta época.
  • Sirve para aliviar los síntomas de la menopausia como los sofocos, la retención de líquidos y la sequedad de las mucosas de una manera natural, eficiente y libre de efectos secundarios.
  • Gracias a su alto contenido de aminoácidos este aceite sirve para humectar la piel y evitar el envejecimiento prematuro, las arrugas. Favorece la elasticidad de la piel y es un potente hidratante, por lo cual se le utiliza ampliamente en la industria de la belleza en diferentes cosméticos y lociones humectantes. Además tiene la capacidad de rejuvenecer la piel desde adentro, humectando los tejidos y dando mayor firmeza y lozanía a la epidermis.
  • Tiene un efecto vasodilatador potente que permite disminuir el riesgo de padecer hipertensión, además evita la formación de coágulos y trombos.

Usos del aceite de onagra

El aceite de onagra se utiliza a nivel interno y externo de diferentes maneras gracias a sus variadas propiedades y beneficios. Es un elemento muy utilizado por la industria cosmética, que reconoce su valor en el tratamiento de enfermedades cutáneas como acné y eczemas.

Beneficios y Propiedades del Aceite de Onagra

Aceite de onagra para la piel, el cabello y las uñas

Su alto contenido de ácido gamma-linoléico (GLA) se encuentra asociado a una mejora considerable en enfermedades de la piel como acné, dermatitis, problemas de cicatrización, irritaciones e incluso psoriasis. Su uso en estos casos queda a juicio del médico tratante pero es muy utilizado especialmente por personas con pieles sensibles. En estos casos se combina el uso de lociones directamente sobre la piel además de la ingesta de una cantidad determinada por el médico especialista.

Este suplemento tiene la capacidad de mejorar la calidad de los tejidos, de la piel y de las uñas y evitar la caída del cabello asociada a un riego sanguíneo deficiente como ocurre en casos de alopecia.

Aceite de onagra para las mujeres

En las mujeres se ha comprobado por medio de diferentes estudios que tiene efectos positivos en el alivio de diferentes trastornos hormonales como el síndrome premenstrual y la menopausia, resultando muy útil para disminuir la hinchazón del vientre, dolores de cabeza, sensibilidad en el pecho, irritabilidad y aumento de peso, dolores de espalda así como diarrea o estreñimiento asociadas a estos ciclos hormonales.

El Aceite de onagra también se utiliza para aliviar afecciones como herpes labial y acné, asociado con trastornos hormonales. En las mujeres puede ayudar a combatir la depresión y los ataques de ansiedad o irritabilidad asociados a los cambios hormonales. Incluso se recomienda su ingesta para tratar casos de infertilidad, quistes de ovarios y endometriosis.

Belleza Aceite de Onagra

Aceite de onagra a nivel medicinal

Dadas sus propiedades antiinflamatorias se le utiliza para el alivio de la artritis reumatoide, ayudando a que disminuya la inflamación y el dolor de las articulaciones que caracteriza a esta enfermedad, otorgando una mayor flexibilidad a las articulaciones como beneficio adicional.

El aceite de onagra mejora el aparato circulatorio gracias a su alto contenido de ácidos grasos esenciales y sus propiedades anticoagulantes. Permite tratar flebitis, varices, mala circulación en los pies, favorece la dilatación y la flexibilidad de las asterias y permite un correcto riego sanguíneo hacia los tejidos y los músculos, con lo cual evita la impotencia y los problemas de disfunción eréctil en los caballeros.

El aceite de onagra se usa también para el tratamiento de la diabetes, enfermedades de la visión, pie diabético y todas aquellas enfermedades producidas por el elevad nivel de azúcar en la sangre. Además sirve para tratar problemas estomacales y como protector del hígado y los riñones.

Propiedades Aceite de Onagra

Como tomar aceite de onagra

El aceite de onagra se toma en diferente cantidad según el tipo de tratamiento al que se esté destinando. Por sus variadas propiedades curativas y medicinales se le utiliza para tratar muchos padecimientos de diferente índole y viene principalmente en forma de capsulas blandas, también conocidas como perlas, además en su presentación de aceite puro, el cual puede ser aplicado directamente sobre la piel, únicamente para uso tópico.

En el caso del tratamiento de la esclerosis múltiple, se recomienda una dosis de hasta 8 gramos diarios con resultados muy prometedores según diferentes estudios clínicos. Para casos de inflamaciones se recomienda tomar hasta 2.000 mg al día de aceite de onagra en forma de capsulas blandas o perlas.

Para su uso como potenciador masculino se recomienda una dosis diaria de 1000 mg, repartidos en tres dosis a lo largo del día, de preferencia en combinación con alimentos.

Para su uso tópico, se recomienda aplicar el aceite de onagra directamente sobre la zona afectada en casos de urticaria, alergias, picaduras de insectos y heridas en proceso de cicatrización ya que de esta forma actúa directamente sobre los neurotransmisores de la epidermis y alivia las sensaciones como picazón y ardor.

Perlas-de-aceite-de-onagra

Dónde comprar aceite de onagra

Existen muchas formas de adquirir este producto, una de ellas es online en páginas web de las propias marcas, aunque la manera más adecuada de adquirirlo ha de ser acudiendo directamente a una tienda especializada en la venta de productos naturales. A día de hoy podemos encontrar perlas de aceite de onarga al mejor precio en Amazon.es. Tu propio médico podría indicarte una marca o proveedor de confianza para adquirir este maravilloso producto natural.

Lo principal será tener en cuenta que la marca cumpla con los estándares de calidad que aseguren que el contenido de las perlas o del aceite sea 100% natural, puro y procesado adecuadamente, ya que esta es la única forma de asegurarse que no se presentarán efectos secundarios no deseados. Siempre será mejor elegir aquel suplemento que indique pureza y que no incluya elementos adicionales ya que no se garantizan los resultados de estas combinaciones. La única combinación que se reconoce como provechosa es la de este aceite con la vitamina E, ya que la misma evita su degradación, de hecho la mayoría de las capsulas de aceite de onagra en el mercado ya incluyen una mínima dosis de vitamina E.

Comprar Aceite de Onarga

Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de onagra

Su uso se encuentra total y absolutamente desaconsejado en casos de epilepsia, ya que este producto puede interferir con la acción de los medicamentos que se administran a los pacientes con este padecimiento.

Existe la posibilidad de sufrir reacciones alérgicas a nivel estomacal con el consumo prolongado de este producto. Estas reacciones pueden manifestarse en forma de vómitos y náuseas, por lo tanto se aconseja su consumo junto a los alimentos para así minimizar la posibilidad de sufrir este efecto secundario.

En caso de embarazo o sospecha del mismo, consulte a su médico antes de suplementarse con este aceite ya que su inocuidad sobre el feto no ha sido estudiada de manera suficiente.

Más allá de eso, no se tiene referencia de otros efectos secundarios, y al aceite de onagra se le considera un suplemento seguro para todas las edades, ya que no conocimiento de casos de intoxicación por este producto al utilizarse en las dosis sugeridas.

Conclusión

Gracias a las múltiples propiedades del aceite de onagra derivadas de su alto valor nutricional y sus pocos efectos secundarios, podemos inferir que se trata de un suplemento muy provechoso para la salud de las personas y muy recomendable para el alivio de diversos padecimientos de forma segura y natural, siempre que se sigan las indicaciones de un médico especialista y bajo estricta supervisión.

https://www.youtube.com/watch?v=K5MxMmZ9kSw

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.