El uso de ortesis en el tratamiento y prevención de lesiones

Las muñecas, rodillas y tobillos son articulaciones delicadas e indispensables para el desarrollo de nuestras actividades diarias. El tratamiento y prevención de lesiones por medio del uso de ortesis y bajo vigilancia de un especialista es fundamental para nuestra calidad de vida. Ortopedia para ti, pone a disposición una amplia gama de productos especializados en el tema.

Es importante implantar una cultura de prevención que nos permita tener una actitud proactiva respecto al asunto de las lesiones, especialmente si eres una persona asidua a la práctica de deportes o que por razones laborales ejecutas movimientos con alto nivel de riesgo. El uso de rodilleras y otros dispositivos externos resulta clave para prevenir y tratar lesiones.

¿Qué es la ortesis y cuáles son sus beneficios?

Por ortesis nos referimos a cualquier clase de dispositivo externo que tiene la capacidad de ofrecer soporte, corregir movimientos y facilitar el desplazamiento de las personas. Las formas de ortesis más comúnmente conocidas son las tobilleras, rodilleras y férulas, pero también se incluyen las prótesis y otras piezas de apoyo a la movilidad capaces de corregir deformidades articulares.

Estas pueden ser rígidas o flexibles, lo cual dependerá del objetivo que desempeñen. Pueden utilizarse para inmovilizar una zona de las extremidades superiores e inferiores, reducir el ángulo de articulación o simplemente colabora con la recuperación del movimiento de miembros y articulaciones con el objetivo de prevenir lesiones o evitar que se agraven.

Es tarea de un fisioterapeuta determinar el dispositivo correcto para atender cada situación y ofrecer las indicaciones de uso según el objetivo que se desee alcanzar. Así mismo, será este profesional quien entregue la pauta de fabricación o compra de un dispositivo de ortesis atendiendo a criterios funcionales y según el padecimiento que se desee tratar.

Qué es la ortesis

Beneficios de la ortesis y los productos de apoyo

En primer lugar, tienen la capacidad de mejorar la funcionalidad de diferentes segmentos del cuerpo humano, al limitar su movimiento o servir de apoyo durante la ejecución de determinadas acciones como caminar, sentarse, etcétera. De esta forma es posible acelerar el proceso de recuperación de lesiones y también colaborar en la prevención de futuros daños.

Para los adultos mayores, las ortesis tienen la capacidad de incrementar su nivel de independencia en los casos de enfermedades degenerativas como la artritis, que con el paso del tiempo generan daño sobre las articulaciones y limitan el movimiento. El uso de esta clase dispositivos servirá como medida preventiva y mejorará de forma evidente su calidad de vida.

Para los atletas, esta clase de productos de ortopedia tienen una relevancia enorme. Por el tipo de actividad, los deportistas se exponen a lesiones involuntarias causadas por accidentes y requieren elementos que les permitan acelerar el proceso de recuperación o directamente prevenir la lesión. La ortesis puede ser utilizada con objetivo preventivo y correctivo.

De hecho, los principales consumidores de esta clase de productos son los deportistas y las personas que por el tipo de actividad que realizan son más vulnerables a lesiones.