6 consejos para cuidar la vista

Nuestros ojos son órganos extremadamente sensibles de nuestro cuerpo y que, además, se encuentran expuestos a diversos factores externos con el potencial de generar daño o afectar a su correcto funcionamiento. Es necesario prestar atención a nuestra salud visual, lo cual empieza con el desarrollo de hábitos saludables dentro de nuestra rutina cotidiana.

La Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros en Madrid te ofrece una serie de consejos importantes para el cuidado de la vista. Comienza a poner en práctica cada una de las recomendaciones que puedes ver en las siguientes líneas, con el objetivo de asegurar que la calidad de tu visión se mantenga con el paso de los años.

Utiliza gafas de sol homologadas

El sol es beneficioso para la vida humana, sin embargo, una exposición prolongada a los rayos UV sin la protección adecuada, puede tener un impacto negativo e irreversible en el órgano de la visión. Por esta razón, es imprescindible que para nuestras actividades en exteriores utilicemos gafas de sol homologadas, con protección UV400, capaz de bloquear el 99% de los rayos solares.

Lee con luz natural

Leer con poca luz no te dejará ciego, pero presionar la vista a enfocar en condiciones inadecuadas de luz puede generar un cansancio excesivo que deriva en dolores de cabeza, molestias y pesadez en la vista. Evita este problema de salud visual, leyendo o escribiendo con la iluminación adecuada, de preferencia iluminación natural.

Cuida tus gafas y lentillas

Tus gafas y lentillas son barreras naturales que se interponen entre tus ojos y el resto de los objetos que te rodean. Si te ves obligado a utilizarlas, asegúrate de cuidarlas apropiadamente evitando arañazos e impurezas capaces de llegar al ojo y lastimarlo u ocasionar infecciones molestas.

Sigue una dieta equilibrada

El organismo humano tiene una serie de requerimientos básicos para funcionar correctamente. Cuando se crea un déficit de vitaminas y minerales, el cuerpo comienza a fallar, a fatigarse y aparecen ciertas complicaciones. Muchas enfermedades de la vista pueden verse incrementadas por una dieta deficiente, tal como ocurre con las cataratas, glaucomas y retinopatías.

Descansa la vista de manera regular

¡Tus ojos también merecen un descanso! Es usual que durante nuestro tiempo libre nos dediquemos a ver la televisión, leer o simplemente pasar el rato en las redes sociales, olvidando que la vista es un órgano que trabaja constantemente mientras tenemos los ojos abiertos, y por tanto sufre un desgaste considerable con el paso de los años gracias a nuestra rutina ajetreada.

Ante cualquier molestia, acude a un especialista

Finalmente, la recomendación más importante es acudir a un especialista siempre que percibas alguna molestia o dificultad de visión, por menor que esta sea. Es buena idea realizar una revisión anual de nuestro estado de salud visual, especialmente si en tu grupo familiar existe precedente de enfermedades de la vista.

Siguiendo estas recomendaciones básicas es bastante probable que mantengas una visión de calidad a lo largo de toda la vida o puedas detectar y corregir de manera oportuna cualquier padecimiento que comience a desarrollarse.